Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos latinos inician debates contra la política migratoria

EU deportó en el último año a unos 400 mil indocumentados; cifra récord
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 28

Washington, 18 de octubre. Las autoridades estadunidenses deportaron en los últimos 12 meses a 396 mil 906 inmigrantes indocumentados, 210 mil de ellos con antecedentes penales; ambas son cifras récord, informó este martes el director de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton.

De acuerdo con los datos ofrecidos por ICE, más de la mitad de las deportaciones: 216 mil 968, equivalentes a 55 por ciento, fueron casos de personas declaradas culpables de cometer crímenes o delitos, lo que supone un incremento de 89 por ciento con respecto a criminales deportados en 2008, contrastó en su informe Morton.

El resto de las deportaciones correspondió a personas que habían cruzado recientemente la frontera (casi 46 mil) y a individuos retornados a Estados Unidos tras previas expulsiones o que ignoraron órdenes de deportación (96 mil 529), dijo el organismo oficial.

Estos tres grupos prioritarios, subrayó ICE, conformaron 90.5 por ciento de las deportaciones efectuadas durante el ejercicio 2010-2011 que concluyó a finales de septiembre.

Los datos indican que estamos alcanzando logros como nunca antes al deportar a más criminales convictos, personas que acaban de cruzar la frontera ilegalmente, transgresores reincidentes de las leyes de inmigración y fugitivos de la corte de inmigración, dijo Morton.

En tanto, el director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, dijo que las cifras dadas a conocer hoy muestran el fracaso del gobierno de Estados Unidos en abordar el disfuncional sistema migratorio”, y señaló que 55 por ciento de los deportados tienen antecedentes penales, pero 45 por ciento no han sido condenados por ningún delito.

Grupos latinos, de inmigrantes y organizaciones humanitarias realizan este martes una jornada de debates en 10 ciudades de Estados Unidos para protestar contra la política migratoria de Obama que ha batido récords de deportaciones de indocumentados.

La jornada Obama, la inmigración y la comunidad latina exige el fin del programa Comunidades Seguras y se efectúa en Atlanta, Boston, Charlotte, Dallas, Houston, Miami, Milwaukee, Nueva York, San Francisco y Tucson.