Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería para reparar daños causados por Jova, según el gobernador

Condicionan autorización de crédito a González Márquez

Primero debe aclarar manejo discrecional de $8 mil millones: diputados

Jalisco contrató un seguro contra desastres por 130 mdd, señala el PRD

Foto
Vista de los estragos causados por el paso del huracán Jova en la costa sur de JaliscoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 35

Guadalajara, Jal., 18 de octubre. En respuesta al gobernador Emilio González Márquez, quien solicitó al Congreso local aprobar la contratación de un crédito emergente por 885 millones de pesos para reconstruir zonas devastadas por el huracán Jova, la mayoría priísta en la legislatura señaló que reconoce el apremio de los damnificados, pero la administración estatal deberá demostrar antes que no tiene recursos y rendir cuentas sobre el manejo de unos 8 mil millones de pesos que, calcula, ha tenido a su disposición por subejercicios acumulados entre 2010 y lo que va de 2011.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que en marzo, en la glosa del cuarto informe del mandatario panista, los secretarios de Finanzas, Martín Mendoza, y de y Administración, Ricardo Serrano, aseguraron que Jalisco estaba blindado contra desastres naturales, pues adquirió un seguro por 130 millones de dólares, con un costo de tres millones de dólares y el último pago se finiquitó en abril.

El huracán Jova, que la semana pasada azotó la costa sur de Jalisco, causó la muerte de ocho personas, dejó 50 mil damnificados, 40 localidades incomunicadas, estragos en 13 mil hectáreas de cultivos y daños por más de 800 millones de pesos en 13 municipios, cuyos alcaldes piden con urgencia recursos para reparar puentes, caminos y poblados, ascí como para reactivar los sectores agrícola y turístico.

El lunes, luego de reunirse con el gobernador jalisciense, los alcaldes de La Huerta, Saúl Magaña; de Cihuatlán, Roberto Gallardo; Cuautitlán, Jesús Delgado Camberos, y Tomatlán, Juventino Sahagún Virgen, señalaron que sus comunidades necesitan alimentos y abrigo; además, se desplomaron las principales actividades económicas, el turismo y la agricultura, con la consiguiente pérdida de empleos.

Casi agotado, el fondo de gastos imprevistos

Al enterarse de que el gobierno estatal ya gastó gran parte de los poco más de 800 millones de pesos de la partida de erogaciones imprevistas, el munícipe de La Huerta afirmó que debe obtenerse dinero de donde sea y pidió a los diputados aprobar la solicitud de González Márquez.

El alcalde de Cihuatlán comentó que varios restaurantes y hoteles de Barra de Navidad quedaron destrozados, al igual que 90 por ciento de los cultivos de plátano, lo que afecta a cientos de jornaleros.

Desde Autlán, el senador priísta Ramiro Hernández reportó que en ese municipio, Casimiro Castillo y Unión de Tula, agricultores y comerciantes están preocupados por la escasez de alimentos. Mencionó que el kilo de tortillas se vende hasta en 20 pesos.

El presidente de la mesa directiva del Congreso estatal, el priísta Salvador Barajas del Toro, informó que hasta ayer por la tarde no se había recibido la solicitud de aprobar el préstamo, pero condicionó la autorización a que la Secretaría de Finanzas demuestre que no tiene recursos y aclare el uso que dio a unos 8 mil millones de pesos subejercidos desde 2010.

Las exigencias del Congreso para aclarar el uso del erario no han recibido respuesta. Por ello, solicitudes previas de endeudamiento presentadas por el mandatario panista –la más reciente por 5 mil millones de pesos– han sido rechazadas.

Barajas del Toro dijo esperar que el gobierno estatal tenga sensibilidad para aclarar el manejo del erario y advirtió que autorizar más deuda sin sustento sería muy irresponsable.

El diputado perredista Raúl Vargas López recordó que en marzo se insistió en que el seguro cubriría desastres similares al ocurrido en Japón, inundaciones o terremotos, entre otros eventos, y cubría reconstrucción de casas, escuelas y caminos.

Por ello, afirmó que sólo cuando se informe de manera detallada y puntual sobre el destino de dichos recursos –incluida la partida de erogaciones imprevistas– autorizaremos un crédito que comprometería recursos futuros del estado.

El coordinador de la diputación panista, Gustavo Macías Zambrano –nombrado hoy en el cargo–, dijo que cuando se reciba la solicitud del Ejecutivo se revisará, y si se justifica daremos respuesta positiva.