Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se buscará elevar ingresos por regalías mineras, dice Economía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 32

Ante diputados de la Comisión de Economía, el secretario del ramo, Bruno Ferrari García de Alba, anunció que finalmente la dependencia a su cargo decidió intervenir en el sector minero para ejercer mayor control, garantizar la seguridad de los trabajadores y elevar los ingresos por concepto de las contraprestaciones que los concesionarios deben pagar al Estado mexicano.

Reconoció que actualmente en el sector minero suceden cosas increíbles, como la carencia de facultades de la autoridad para realizar visitas sorpresa, o que ante incumplimientos se cancele una concesión y los titulares puedan volver a obtenerla mediante solicitud, porque no existe un historial de su desempeño.

Fórmulas para contraprestaciones

Ferrari refirió que desde hace cuatro meses la Secretaría de Economía y el Banco Mundial realizan un estudio para el diseño de fórmulas que permitan calcular las regalías que deben pagar los concesionarios mineros. Será, dijo, un mecanismo que fomentará el crecimiento de la industria, pero al mismo tiempo una retribución más adecuada para el país.

De hecho, adelantó, se calcula que con las nuevas fórmulas el monto de las contraprestaciones que reciba el gobierno federal por las concesiones mineras se elevarán 1.4 veces.

Ante las quejas y denuncias de la diputada del Partido del Trabajo, Ifigenia Martínez, el funcionario contestó con un decálogo de acciones con las cuales pretende meter orden en la minería mexicana.

La inversión extranjera en la minería, reclamó la legisladora, acumuló 10 mil millones de dólares entre 2000 y 2010, de lo cual dos terceras partes se han ejercido durante la actual administración, además de que en el mismo periodo sorprende y alarma que el número de concesiones otorgadas se eleven a 26 mil 587, que representan 56 millones de hectáreas, más de la cuarta parte del territorio nacional.

Además, continuó la diputada petista, los derechos que pagan los concesionarios son ínfimos, pues van de 5.8 pesos por hectárea en el primer año de la concesión a 111 como máximo.

Entre las acciones que aplicará para ordenar la industria minera el secretario mencionó el aumento de aprovechamientos; aplicar una parte de los ingresos a garantizar labores de verificación por parte de la autoridad; incluir en la ley el requisito de un plan de recuperación ambiental; la obligación de contar con un fondo probado para las labores de recuperación ambiental, y otras medidas.