Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un robo de los jueces, acusó el presidente de la FMT

Guadalupe Ruiz, bronce en punto de oro ante la puertorriqueña Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. a16

Zapopan, Jal., 18 de octubre. La mexiquense Guadalupe Ruiz entregó el último metal de bronce al taekwondo en los Juegos Panamericanos y perdió el bicampeonato, cuyo título ganó por primera vez Cuba.

Ruiz cayó en el punto de oro ante la puertorriqueña Nikki Martínez, en semifinales, entre abucheos de la afición que vio ganar a la local ante la complacencia de los jueces que favorecieron a la boricua en un deporte de apreciación, donde las medallas pueden ganarse en la mesa.

Una aguerrida Lupita comenzó como una fiera sobre su adversaria, a la que le propinó una serie de patadas en los círculos del peto electrónico. Así estuvo con ¡duro, duro, duro! que le corearon más de 2 mil asistentes en el gimnasio zapopano del CODE II Alcalde.

Ni con las cachetadas que le propinó en la cara el entrenador José Luis Onofre reaccionó y a 16 segundos del tiempo permitido, cuando todo apuntaba a que Ruiz se instalaría en la final para conservar el título continental de la campeona olímpica María del Rosario Espinoza, a la que eliminó en el selectivo, la puertorriqueña igualó la pizarra (8-8) en el tercer periodo y dio paso al punto de oro en el que sucumbió.

Di todo en mi pelea y estoy contenta por lo que hice. Mi entrenamiento estuvo fuerte, mencionó la mexicana al no poder hacer nada por el robo de los jueces, como señalaría el presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, Juan Manuel López, quien dijo que lo mismo pasó con el soldado michoacano Salvador Pérez en cuartos de final.

Dijo estar triste porque de haberse logrado ambos oros el taekwondo mexicano habría continuado su hegemonía en América, por lo que ahora deberán esperar el preolímpico de Querétaro, el próximo mes, y ojalá no pase lo que aquí, nos robaron.

En la otra semifinal femenil de más de 67 kilogramos, Cuba con Glenhis Hernández, venció 4-1 a la estadunidense Lauren Hamon –se quedó con otro bronce– y en la pelea por el primer sitio impuso su dominio para demoler 13-0 a la puertorriqueña, quien fue abucheada.

Los cubanos salieron felices y acompañados del aplauso del público tras el triunfo de Robelis Despaigne. La torre de ébano fue superior sobre el venezolano Juan Carlos Díaz, al que le sacaba una cabeza y derrotó 15-5 en la categoría de más de 80 kilogramos. Los bronces fueron para Sthepen Lambdin, de EU, y el canadiense Francois Coulombe.

Con ambos títulos, Cuba conquistó el certamen de la disciplina con dos doradas, dos platas y tres bronces, por delante de Canadá y República Dominicana, mientras el bimonarca defensor, México, terminó en cuarto lugar con cinco metales (1-1-3).