Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siglo XXI Editores publica Proyecto de psicología en versión directa del alemán

Roberto Castro traduce la esencia del pensar sicoanalítico de Freud

El texto, inédito en vida del autor, es determinante para entender las ideas que desarrolló durante 40 años, sostiene

Se discute en muchos institutos, pero es un material poco estudiado

Foto
Roberto Castro Rodríguez, en su casa, durante la entrevista con La JornadaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 4

Cuando Sigmund Freud (1856-1939) tenía alrededor de una década de trabajar como sicoanalista, en 1895 entregó a Wilhelm Fliess –uno de sus amigos íntimos–, un escrito que nunca fue publicado en vida de su autor, titulado Proyecto de psicología (Entwurf einer Psychologie), un texto que hoy día es fundamental para entender lo que posteriormente son las ideas que desarrolló Freud durante más de 40 años en su trabajo sicoanalítico.

Dicho escrito, catalogado como correspondencia entre Freud y Fliess, permaneció oculto durante varias décadas, pues el segundo lo guardó y nunca lo leyó. Tuvieron que pasar las dos guerras mundiales para saber de su existencia.

Casi 61 años después, en 1956, se publicó Entwurf einer Psychologie, como parte de la correspondencia con Fliess, en una edición alemana.

Una traducción al español y una serie de notas sobre Proyecto de psicología, a cargo del sicoanalista Roberto Castro Rodríguez –trabajo que le llevo más de dos años– se encuentra ahora en circulación bajo el sello de Siglo XXI Editores.

Lo impresionante de dicho texto no es que Freud lo haya escrito prácticamente sobre las rodillas, viajando en tren, sino que en dicho escrito aparece el pensar sicoanalítico, el sistema de lo síquico, cuando Freud no desarrollaba todavía un vocabulario, una terminología específica en ese campo.

Los problemas que Freud aborda en su proyecto son innumerables. En él está contenido todo lo que después desarrollará en la clínica, así como en sus formulaciones teóricas, explicó Castro Rodríguez en charla con La Jornada.

Más allá de la discusión de si el texto debería haberse publicado, pues Freud no tenía la intención de que así fuera y, por tanto, no pertenece formalmente a la obra del sicoanalista, el hecho es que hoy día es un escrito que se discute y revisa en los institutos de sicoanálisis, en la formación de sicoanalistas, detalló Roberto Castro. Pero aún así, añadió, es un escrito poco estudiado.

Con las amplias notas para la traducción al español, realizadas por el sicoanalista Castro Rodríguez, se suma a otras dos esta edición que hay en castellano.

En el Proyecto de psicología, de Freud está presente el pensar en el inconsciente, en relación con las escrituras; es decir, se encuentra presente el aparato síquico pensado como escrituras inconscientes, en relación con el lenguaje, entendido no como el escrito, pues Freud habla de escrituras, en una idea más amplia que contiene al lenguaje escrito.

Esa idea la desarrolló Freud de una manera más amplia en lo que hoy se conoce como La interpretación de los sueños, anotó Castro.

El proyecto “también está presente el problema de cómo el pensamiento inconsciente determina al consciente. Además, se encuentran ideas acerca del síntoma (desde del punto de vista sicoanalítico), ideas sobre la memoria y la relación entre rememoración, pensamiento y juicio.

“Hay también una interesante formulación sobre el yo, el problema de cómo pensar el objeto síquico, las primeras experiencias placenteras y displacenteras en el niño, y otra idea igual de fundamental, que en español se ha traducido como ‘la urgencia de vida’, que se refiere a la carencia con la que se nace, pensando en que todos venimos al mundo en estado carencial, por lo que necesitamos del semejante que nos venga auxiliar, es decir, si no hay semejante no hay vida.”

Lectura obligada

De acuerdo con Castro Rodríguez, el Proyecto de psicología, de Freud, es una lectura obligada, tanto para el sicoanalista en formación como para el que tiene años en la clínica, pues es un escrito al que permanentemente se regresa, porque en él se encuentran formuladas, por vez primera, las ideas que luego serán desarrolladas por Freud, tanto en el aspecto teórico como en el clínico.

Se trata de un texto al que también pueden acceder los lectores interesados en el pensamiento freudiano, incluso de otras disciplinas del conocimiento, como la filosofía.

Traducido directo del alemán y dividido en tres apartados: Plan General, Psicopatología e Intento por figurar los procesos normales, el volumen Notas sobre el Proyecto de psicología, de Sigmund Freud, de Roberto Castro Rodríguez, integra además una serie de notas acerca del trabajo de Simund Freud sobre La negación, escrito en los años 20, en el que retoma ciertos problemas sobre el pensamiento consciente e inconsciente.

De lo que se trata, al final de cuentas, es de ayudar y facilitar el estudio del Proyecto de psicología, pues hay que recordar, destacó Roberto Castro Rodríguez, “que no hay sicoanálisis sin Freud.

Hoy día se siguen revisando sus teorías y de acuerdo con los propios sicoanalistas, cada vez que uno vuelve a los trabajos de Sigmund Freud, le encuentras nuevos significados.