Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizar mamografías de forma bianual reduce errores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 2

Chicago, 18 de octubre. Más de la mitad de las mujeres saludables que se realizan una mamografía anual recibirá al menos un resultado falso positivo en un periodo de 10 años, y entre el 7 y 9 por ciento se someterá a una biopsia que no mostrará cáncer, informaron investigadores estadunidenses.

Realizar la mamografía de forma bianual en lugar de anualmente reduciría casi un tercio el riesgo de falsos positivos, señalaron expertos en Annals of Internal Medicine.

En 2009, el panel asesor del gobierno denominado U.S. Preventive Services Task Force emitió nuevas guías que sugerían que las mujeres deberían comenzar las mamografías de rutina a los 50 años en lugar de a los 40, en parte porque las pruebas tienen elevada tasa de falsos positivos.

Además, según el panel, los beneficios en vidas salvadas no compensan la angustia y preocupación causada por esos resultados equivocados.

Opiniones encontradas

El cambio contradijo años de mensajes sobre la necesidad de comenzar los controles de rutina del cáncer de mama a los 40 años y generaron descontento en oncólogos y entidades de defensa que argumentan que las pruebas salvan vidas y que vale la pena asumir el riesgo de los falsos positivos.

En el estudio más reciente, los investigadores analizaron datos de un registro amplio sobre cáncer de mama que incluía a más de 169 mil mujeres de 40 a 59 años, en siete regiones de Estados Unidos.

Lo que hallamos fue que más de la mitad de las mujeres que se practicaban un control anual recibiría un falso positivo luego de 10 años, dijo Rebecca Hubbard, del Centro de Estudios para la Salud, en Seattle.

Los riesgos (de un falso positivo) disminuyen un tercio con los controles bianuales, en lugar de anuales, tras 10 años, añadió Hubbard.