Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los países regionales, con poder de inversión mundial, indica

Ante la crisis, México debe voltear hacia Oriente Medio, dice Ebrard

Anuncia que Kuwait plantea una inversión de 40 billones de dólares

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 41

Ante la crisis económica que afecta a Europa y Estados Unidos, México tiene que ver hacia Oriente Medio en materia de inversiones, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, durante el segundo día de su visita de trabajo a Kuwait.

No podemos pensar sólo en lo inmediato, lo que muchas veces se hace; tenemos que estar pensando qué sigue; insisto, Kuwait, Arabia Saudita, Qatar, Abu Dhabi y Dubai son el grupo de países que más poder de inversión tuvieron en 2000, y eso va a seguir siendo junto con China en los próximos años, más con la crisis en Europa y Estados Unidos. Entonces, México tiene que abrir los ojos y entender que así va a ser, y más vale que lo hagamos pronto, por eso estoy aquí, afirmó en conferencia de prensa vía telefónica desde Kuwait.

Sobre el tema del petróleo dijo que el ingreso de México a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), organización económica internacional cuyos fines son la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras, dijo que no es un asunto que haya explorado durante su visita.

Respecto de Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que le queda claro que ha habido una pésima administración en la paraestatal en los últimos años, y que el pretexto insistente, recurrente, hasta obsesivo de que hay un desastre o un problema, o una dificultad seria en Pemex, con el argumento de que no se ha querido modificar el artículo 27 constitucional, lo que es evidentemente falso. Quizá la experiencia más importante que podemos tomar es el caso de Kuwait. Ellos tienen, insisto, un régimen constitucional muy parecido al nuestro y, sin embargo, son muy exitosos; en cambio nosotros actualmente tenemos números rojos en el balance.

Destacó como avances de su gira de trabajo por el país árabe, la invitación a México para participar en el Plan de Desarrollo de Kuwait, que plantea la inversión de 40 billones de dólares. Naturalmente tenemos que competir con otros países, pero México merece estar presente, agregó.

Explicó que este plan incluye refinerías, infraestructura aeroportuaria, vías de comunicación, suministro de agua potable y energía eléctrica, entre otras. Conforme a este plan, los kuwaitís proponen formar ocho empresas a nivel global, por lo que el jefe de Gobierno opinó que es muy importante que México participe.