Política
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Compromiso en ayuda humanitaria

México y la ONU pactan cooperación
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 23

La subsecretaria general adjunta para la Asistencia Humanitaria y subcoordinadora de Alivio de Emergencia de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), Catherine Bragg, se entrevistó ayer con diferentes autoridades de nuestro país.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación se informó que el propósito de los encuentros fue fortalecer la cooperación entre México y la ONU, además de que analizaron la forma de prestar y recibir ayuda humanitaria, la experiencia en operaciones especialmente durante desastres a gran escala, así como la intervención de México en los mecanismos de ayuda con los que cuenta el organismo mundial.

En las reuniones que sostuvo la funcionaria de Naciones Unidas con Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil, y Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, los funcionarios mexicanos destacaron que México es un activo promotor de iniciativas humanitarias en las Naciones Unidas.

La OCHA es la encargada de reunir y coordinar a los actores internacionales para asegurar una respuesta rápida y coherente ante situaciones de emergencia. Cuenta con 35 oficinas en el mundo; la de Panamá cubre la región de América Latina y el Caribe.