Política
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplirá con los tiempos marcados, señala Texta Solís

Asegurada, la jornada electoral para renovar órganos en PRD: comisionado
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 19

La Comisión Nacional Electoral del PRD, encargada de organizar los comicios del próximo domingo 23 de octubre para renovar los órganos internos del partido, señaló que el retraso en la publicación del listado nominal se debe, fundamentalmente, a la actualización que se ha hecho de él en las últimas semanas, y no a una acción premeditada, como han asegurado representantes de alguna corriente del partido.

Iván Texta Solís, presidente de dicha comisión, aseguró que no se han incumplido ninguno de los términos legales, pues los tiempos marcados fueron solamente una ruta que marcó los óptimos, que han sido difíciles de cumplir, pero el desarrollo de la jornada electoral está asegurado. Los tiempos legales están en el estatuto y no hemos incumplido en ninguno de ellos.

Informó que los resultados de las elecciones se darán conforme al reglamento correspondiente, es decir, el miércoles posterior a la jornada electoral –el día 26 de octubre– se iniciarán los cómputos para consejeros estatales, mientras el domingo siguiente se hará el conteo para la integración del consejo y congreso nacionales.

Explicó que para tener mayor certeza respecto de la legalidad del proceso, las boletas electorales que ya están en imprenta contarán con varias medidas de seguridad. Una de ellas, añadió, es una tinta termocromática, que al contacto con un dedo cambia de color, y la otra es una tinta electromagnética, que al pasar sobre ella un escáner “hace que chille la boleta”, es decir, dará un zumbido.

Además, las boletas que podrán usar 3.1 millones de militantes perredistas tendrán un fondo de agua, una reacción al cobre, y estarán foliadas en paquetes de 750, que es más o menos como se integran las 4 mil 427 casillas que se prevé instalar.