Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La semana pasada detuvo al presidente ejecutivo de la empresa en una ofensiva anticorrupción

El gobierno cubano cierra oficinas de la compañía británica Coral Capital Group
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 33

La Habana, 17 de octubre. Una compañía británica de inversiones se ha convertido en la más reciente empresa que investigan las autoridades cubanas, en el contexto de una ofensiva anticorrupción lanzada contra algunas entidades estatales y sus socios extranjeros.

La policía cubana cerró las oficinas en La Habana de Coral Capital Group Ltd y detuvo la semana pasada a su presidente ejecutivo, Amado Fakhre, ciudadano británico de origen libanés, dijeron fuentes cercanas a la compañía.

Andrew Butchers, presidente financiero de la compañía británica de inversiones, informó desde la oficina de Coral Capital Group, en Londres, que por el momento la empresa no comentaría el asunto.

Apenas hace un mes autoridades cubanas cerraron Tokmakjian Group, una de las empresas más importantes de la parte occidental de Cuba, que tiene sede en Canadá. En julio hizo lo mismo con otra empresa canadiense, la Tri-Star Caribbean. Los ejecutivos principales de ambas compañías, varios empleados y socios comerciales fueron detenidos.

El viceministro del Azúcar, Nelson Labrada, fue detenido bajo investigación a finales de septiembre por firmar documentos relacionados con la compra de equipamientos a las empresas canadienses, según una fuente cercana a su familia.

Al igual que con las compañías de Canadá, las acusaciones precisas contra Coral Capital aún no se conocen y el hecho no ha sido reportado en Cuba por los medios estatales, pero muestran la multiplicación de las acciones del gobierno contra la corrupción.

Coral Capital, registrada en las Islas Vírgenes Británicas en 1999, es más conocida en Cuba como socia de una empresa conjunta turística que maneja el hotel Saratoga de La Habana y otro complejo hotelero situado en el polo turístico de Cayo Coco, en la centro-oriental provincia de Ciego de Ávila.

La compañía británica de inversiones se ha diversificado a la financiación comercial y a la importación de maquinaria pesada y otras mercancías en los últimos años, más que en bienes raíces, elementos que pueden haber llevado a sus problemas, dijo una fuente extranjera de negocios.

En Moscú, el canciller ruso Serguei Lavrov rindió homenaje a Fidel Castro, uno de los hombres de Estado más eminentes de nuestra época, con motivo de la publicación en ruso de las memorias del líder cubano.

El comandante Fidel es profundamente respetado en nuestro país, dijo Lavrov, al presentar las memorias del líder de la revolución cubana.