Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La justicia de Israel rechazó peticiones para bloquear el acuerdo

Comienza la liberación de presos palestinos por el soldado israelí Shalit
Foto
Preparativos en la ciudad de Gaza para recibir a los primeros palestinos liberados por Israel a cambio del soldado Gilad ShalitFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 32

Jerusalén, martes 18 de octubre. La esperada liberación de prisioneros palestinos por Israel a cambio del soldado Gilad Shalit comenzó esta madrugada con la liberación de un primer grupo de 477 reos de la cárcel de Keziot, en el desierto de Negev, informaron medios israelíes.

Horas antes la Suprema Corte de Israel había rechazado los cuatro recursos legales presentados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo Almagot y familiares de israelíes muertos en ataques de militantes radicales islámicos, para bloquear la liberación de mil 27 palestinos encarcelados a cambio del sargento Shalit.

Un sondeo publicado en el diario israelí Yedioth Ahronoth determinó que 79 por ciento de israelíes apoya el acuerdo con el grupo islamita Hamas.

En una inusitada medida, la corte permitió que los padres de Shalit comparecieran y argumentaran a favor del acuerdo por su hijo, capturado en 2006 por activistas palestinos que excavaron un túnel hacia Israel desde Gaza y lanzaron una emboscada en la frontera que causó la muerte de dos israelíes.

De acuerdo con informes no confirmados, los israelíes liberarán en primera instancia a 27 palestinos. Simultáneamente, Shalit, de 25 años, será entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja y a miembros del servicio secreto egipcio este martes, y será sometido a cinco etapas sucesivas de chequeos médicos. Si goza de buena salud será trasladado vía aérea a una base militar de Tel Nof. Una vez ahí, en el transcurso de este día serán liberados los 450 prisioneros restantes.

Los otros 550, para completar los mil 27, serán excarcelados en el transcurso de dos meses.

De los primeros liberados, un grupo de 131 será transferido a Gaza; otro, de 96, irá a Cisjordania; 14, a Jerusalén este; seis árabes israelíes perdonados deberán esperar en estaciones de policía en distintas zonas de Israel cercanas a sus hogares, y 40 serán acogidos en Qatar y Turquía.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó el intercambio de prisioneros entre Israel y los palestinos de movimiento positivo hacia la paz.

En tanto, representantes israelíes y palestinos se reunirán por separado con emisarios del Cuarteto para Medio Oriente (integrado por la ONU, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos) el 26 de octubre en Jerusalén, para empezar la preparación y desarrollar la agenda de negociaciones, anunció el estadunidense Departamento de Estado.