Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembros de la Conferencia de Paz de San Sebastián instan a España y Francia a dialogar

Líderes internacionales piden a ETA un cese el fuego definitivo

Kofi Annan, Bertie Ahern y Gerry Adams, entre otros, buscan una solución al conflicto vasco

Asociaciones de víctimas del terrorismo y la derecha española rechazan esta iniciativa de paz

Foto
Mediadores internacionales para una solución al histórico conflicto vasco llegaron ayer a San Sebastián. De izquierda a derecha (arriba), Bertie Ahern y el británico Jonathan Powell; abajo, la ex premier noruega Gro Harlem Bruntlan, Gerry Adams, Kofi Annan y Pierre JoxeFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 31

Madrid, 17 de octubre. La Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián llamó hoy a la organización independentista vasca ETA a emitir una declaración en la cual anuncie el cese definitivo de la lucha armada y, en caso de darse, instó a los gobiernos de España y Francia a dialogar para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto vasco.

Llamamos a ETA a declarar el cese definitivo de la actividad armada, y solicitar un diálogo con los gobiernos de España y Francia, los cuales deberían darle la bienvenida y aceptar el inicio de conversaciones, señaló en un comunicado la histórica Conferencia de Paz para la resolución del histórico conflicto del País Vasco.

A la cita acudieron como garantes líderes internacionales como el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan; el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, Gerry Adams (Sinn Fein), el británico Jonathan Powell, la ex premier noruega Gro Harlem Bruntlan y el ex titular francés del Interior Pierre Joxe.

Cuando hay una oportunidad para alcanzar la paz, debe ser aprovechada, declaró Ahern, una de las figuras que contribuyeron a alcanzar soluciones en Irlanda del Norte y sobre el apartheid de Sudáfrica. Se trata de una reunión que busca acabar con más de 40 años de violencia armada y que coincide con una tregua unilateral declarada en enero por ETA.

La derecha española y las asociaciones de víctimas del terrorismo expresaron su rechazo frontal a esta iniciativa, que calificaron de pantomima y de ataque a la democracia.

El histórico conflicto vasco avanza hacia la paz con la hoja de ruta marcada por la sociedad civil y diversas organizaciones de resolución de conflictos, sobre todo las integradas en el Acuerdo de Gernika, que pugnan desde hace más de un año por retomar las negociaciones que se rompieron en el último proceso de paz, en 2006.

ETA decretó el pasado 10 de enero un alto el fuego general y verificable; la izquierda abertzale (nacionalista) decidió mediante consulta y debate la ruptura con la violencia como herramienta política, y rechazó sin ambages la violencia de ETA, además de que el colectivo de presos etarras se sumó a esta nueva estrategia y se formó la comisión de verificación del alto el fuego.

En San Sebastián se reunieron en torno a la paz destacados dirigentes internacionales con representantes de todos los partidos políticos vascos –excepto el derechista Partido Popular– y con representantes de la sociedad civil que luchan desde hace décadas por la paz. El resultado fue una declaración conjunta que marca una serie de pasos para avanzar a la paz definitiva del último conflicto armado de Europa, según la definición de Kofi Annan.

La paz es un objetivo que puede ser alcanzado con el apoyo de toda la ciudadanía, de sus representantes políticos, de Europa y de la comunidad internacional. Tras advertir que no vienen a imponer nada, los representantes internacionales añaden que han venido de buena fe y con la esperanza de ofrecer ideas desde nuestra experiencia en resolver largos conflictos que afligieron a nuestras sociedades y pueblos.

Por lo anterior, apelaron a una serie de necesidades para llegar hasta el final: valentía, voluntad para asumir riesgos, compromisos profundos, generosidad y visión de hombre de Estado. Es necesario que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales.

Después de la lectura de la declaración de la Conferencia de Paz, Kofi Annan explicó su visión del conflicto vasco, al señalar que hay mucha historia y mucho dolor compartidos en el conflicto del País Vasco. Pero ahora tienen la esperanza compartida de un nuevo comienzo. Espero que lo abracen firmes en la creencia de que la enemistad no dura, y no puede durar, para siempre.

El lehendakari vasco, el socialista Patxi López, no acudió a la reunión, pero asistieron dos representantes de su partido, entre ellos Jesús Eguiguren, uno de los negociadores en el proceso anterior. No obstante, López fijó la postura de su gobierno al advertir que sólo aceptarán un fin de ETA sin contrapartida ni condiciones y que han derrotado ya sus pretensiones totalitarias.

El ministro de Justicia del Estado español, Francisco Caamaño, advirtió que el gobierno que representa aplicará la ley sin contemplaciones.

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Íñigo Urkullu, asistente en este encuentro, celebró la intervención de personalidades en el fin del conflicto, al agradecer toda la ayuda que nos puedan prestar para pasar esta página negra. Ojos y oídos que verifiquen, que certifiquen la veracidad de un desarme...

En fuentes del PNV trascendió, según reportes de prensa, que ETA ya ha tomado una decisión sobre el fin definitivo de la violencia y que podría anunciarla esta semana. Es decir, anunciaría que el actual alto el fuego es definitivo e irreversible.

La izquierda abertzale reiteró su compromiso con la paz, que asumimos ante la historia, personalidades, partidos y agentes sociales y políticos aquí presentes y, sobre todo, ante el pueblo vasco, al que pertenecemos y al cual nos debemos.