Estados
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constructores niegan estar enterados y amenazan con demanda

Pese a un amparo, siguen obras del acueducto Independencia en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 37

Hermosillo, Son., 17 de octubre. El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Sonora, Ruberto Sitten Ayala, afirmó que continúa la construcción del acueducto Independencia a pesar de que una juez ordenó suspender la obra después de que los agricultores del municipio de Cajeme, en el sur del estado, presentaron pruebas de que la obra los dejaría sin agua.

Este lunes mil 200 obreros siguieron trabajando en el acueducto, que a partir del verano de 2012 llevará 75 millones de metros cúbicos de agua anuales de la presa El Novillo, en el río Yaqui, hasta la capital de estado.

Sitten Ayala dijo que María del Rosario Alcántar Trujillo, juez octava de distrito, con sede en Ciudad Obregón, no ha notificado a los constructores de la orden judicial para detener la obra, por lo cual el consorcio de constructoras locales que ganó la licitación en 2010 sigue colocando tubos del acueducto de 130 kilómetros.

El líder de los constructores en el estado señaló que si la construcción se detiene por el amparo definitivo otorgado el 13 de octubre, los agricultores inconformes tendrían que idemnizar a las empresas afectadas.

“No es nomás decir ‘se para’ y ya. Implica muchos costos, y compromisos con proveedores y gente que está trabajando. Se convertiría en un problema social, pues los constructores no pueden enfrentar esos costos. Nosotros no tenemos que ver. Es un problema entre quienes se dicen agraviados y el gobierno del estado”, consideró Sitten Ayala.

Héctor Larios, secretario de Gobierno estatal, insistió en conferencia de prensa el viernes que las extracciones de la presa El Novillo no afectarán el abasto en el Valle del Yaqui y señaló que el agua fue comprada a agricultores río arriba, en los municipios de Huasabas y Granados, lo que da fundamento legal al proyecto para llevar el líquido a Hermosillo.