Espectáculos
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La realizadora Lucía Carreras proyecta su película en el FICM

“Nos vemos papá explora una forma de lidiar con el dolor que causa la muerte”
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 9

Morelia, Mich., 17 de octubre. En la sección de largometraje de Ficción Mexicano, en el Festival Internacional de Cine de Morelia, se exhibió Nos vemos papá, dirigida y escrita por Lucía Carreras, con las actuaciones de Cecilia Suárez, Marcelo D’Andrea, Arturo Barba y Gabriela de la Garza.

La película aborda la historia de Pilar, quien, desafiando la separación causada por la muerte de su padre, vivirá con él como un ser imaginario. Poco a poco su familia se da cuenta de que algo no está bien con ella y tratará de separarla de su casa y de sus recuerdos. Pero Pilar encontrará la manera de regresar.

La directora define: “Nos vemos papá es una pieza íntima, un drama contemporáneo que habla del amor, la pérdida y la soledad; una historia en la que viajamos por lo agridulce de la muerte y la forma de lidiar con ella.

“Me gusta pensar que también es una exploración de la irracionalidad, una historia que deja abierta la puerta a considerar lo imaginario como una forma de vida que puede resultar maravillosa, que obliga al espectador a preguntarse si el mundo racional, como lo conocemos, es el mejor lugar para estar y ser feliz. Aborda, desde una perspectiva actual, el complejo de Electra, polémico tema que ha sido tratado poco en la cinematografía mexicana y latinoamericana, y cuyo tratamiento desvela la posibilidad de trascender la muerte por medio del más profundo amor.

“Nació del miedo que tengo al dolor que puede causar la muerte, a no entender cómo podría sobrevivir al duelo de la muerte de mis padres, hermanos o amigos cercanos. Surgió de la necesidad de explorar una forma alternativa de lidiar o apagar el dolor de la muerte, de dar cabida a la irracionalidad (locura, dirían algunos) como una forma de vida en la que realmente se puede ser feliz y no sufrir.

–Además del tema de la muerte, ¿qué otros asuntos le interesó explorar en la película?

–De alguna manera siento que la mujer es un tema de la película; me gusta escribir historias que hablen de nosotras: de cómo somos, vivimos y enfrentamos desde nuestras necesidades como mujeres los hechos que construyen la vida y las emociones. Quería explorar a la mujer que está sola, a la que ha dedicado su vida a cuidar a otro y en ese sentido implicó también analizar la soledad como un tema en sí mismo. Por el desarrollo de la historia, es obvio que el tema del complejo de Electra se volvió inminente de investigar, me pareció muy atractivo, puesto que es un momento que casi todas vivimos en la infancia. Pero explorarlo a la edad adulta y llevarlo a sus últimas consecuencias me pareció un viaje muy tentador.

Acerca del papel femenino dijo: “Ser directora y mujer es tan difícil y tan satisfactorio como el simple hecho de dirigir una película. Creo que no hay condicionantes por una cuestión biológica o de género. Mi protagonista es mujer porque, como dije, me gusta la mujer como tema. Pero, además, porque como mujer me es más cercano hablar de un personaje femenino y porque esta historia sólo podía contarse desde una mujer. Algo interesante del rodaje es que hubo muchas mujeres, más de lo común. Las que participaron son muy fuertes y capaces. Creo que se me llena la boca al decir que Nos vemos papá es una película realizada por un equipo con fuerte presencia femenina”.

Sobre si hay identificación con el tema principal de la película comentó: Todas las mujeres que han leído el guión han sentido una identificación inmediata. Creo que la película va a conectar porque es algo reconocible para muchas mujeres, y siento que a los hombres les permitirá adentrarse en esa parte de las mujeres.