Economía
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Devolverá inversión a empresa peruana

Grupo México, obligado a pago por negocio irreal
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 29

Una corte estadunidense ordenó al mexicano Grupo México pagar a su subsidiaria peruana Southern Copper (SC) un millón 263 mil dólares, por su papel en la adquisición de Minera México en 2004.

Una corte en Delaware encontró que la transacción fue injusta, y ordenó a Grupo México regresar a Southern Copper (SC) esa cantidad, que el grupo mexicano (uno de los mayores productores de cobre del mundo) puede cumplir devolviendo acciones de SC.

En 2004, Grupo México propuso a SC, a la que controla, que comprara Minera México, que era propiedad de Grupo México. El juez encontró que SC pagó un precio demasiado alto por la firma. Grupo México apelará la decisión de la Corte.

Grupo México está en total desacuerdo con la resolución de la Corte ya que impone reglas para este tipo de operaciones que harían imposible su realización y considera que dicha resolución no se apega a la ley de Delaware, ni a la evidencia presentada durante el juicio, y apelará la misma ante la Suprema Corte del estado de Delaware, externó en un comunicado.

Un vocero de Grupo México precisó que el fallo no afectaría sus planes de fusionar a Southern Copper con su unidad minera estadunidense Asarco. Southern Copper es subsidiaria de Grupo México en más de 80 por ciento.

Strine ordenó a las partes presentar un plan en los próximos 15 días para la aplicación de la devolución. Las acciones de Southern Copper bajaban 2.82 por ciento, a 27.50 dólares en Nueva York, mientras que los títulos de Grupo México caían 3.32 por ciento, a 34.06 pesos en la Bolsa mexicana.