Economía
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean incrementar a 0.4 por ciento el déficit propuesto por el Ejecutivo federal

Debaten diputados reformas a la Ley de Ingresos por cambios en variables macro

Los escenarios económicos se han modificado de cuando se elaboró presupuesto, arguyen

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 29

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron constituir una bolsa adicional de 100 mil millones de pesos para 2012, con lo cual el país contaría con ingresos de 3.7 billones de pesos.

Ayer, la bancada del PAN aceptó la propuesta de las otras fracciones de incrementar el déficit de 0.2 por ciento propuesto por el Ejecutivo a 0.4 por ciento, equivalente a 36 mil millones de pesos más, como parte de la negociación que modificará las principales variables macroeconómicas.

En espera de que avancen los acuerdos, la Comisión de Hacienda decretó un receso para que los partidos presenten sus reservas y para dar este martes un debate sobre las condiciones macroeconómicas del país que, expresaron los legisladores, han cambiado desde que se recibió la propuesta de paquete económico, el 8 de septiembre.

El jaloneo se centra entre las propuestas del PRI, que argumentó que sí hay margen para obtener recursos extras para contar con los recursos que de manera tramposa se quitan en el presupuesto de egresos, y las de Acción Nacional, que ayer presentó un proyecto de dictamen sin cambios a la iniciativa del Ejecutivo.

El vicecoordinador económico del PAN, Luis Enrique Mercado, afirmó que la comisión debe dar un debate serio del marco macro para actualizarlo, porque se ha ido deteriorando, con lo que estamos viendo en el mundo, y prever y tomar decisiones responsables

Sostuvo que en los 40 días recientes las circunstancias económicas del país son diferentes que cuando Hacienda confeccionó el escenario de la Ley de Ingresos, que es, sin duda, la columna vertebral que sostiene todo el paquete económico.

No obstante, el coordinador del PAN, Francisco Ramírez, negoció con los otros partidos admitir que el déficit pase de 0.2 por ciento a 0.4, una vez que el PRI aceptó ceder en su propuesta de 0.5 por ciento. Los panistas consideran viable el .4 por ciento, siempre y cuando éste mantenga la tendencia a la baja, en términos de la intención del Ejecutivo de llevarlo a cero.

Otra de las variables a ajustar es el precio del petróleo, aun cuando ayer el presidente de la Comisión, Alberto Becerra Pocoroba, defendió que la mezcla mexicana de exportación ha reducido su promedio. El PRI, no obstante, pretende incrementar en uno o dos dólares el precio estimado del barril y ajustar el tipo de cambio.

Esto, si bien permitiría ingresos adicionales, también incrementaría el costo de la deuda y los precios de las materias primas, según expresaron diputados de PRI, PAN y PT.

Ayer, una vez que se aprobó la Ley Federal de Derechos, Becerra Pocoroba planteó aprobar en lo general la Ley de Ingresos, para recibir las propuestas en lo particular, y que el dictamen se presentara, a más tardar, mañana en el pleno.

Empero, los diputados Sebastián Lerdo de Tejada y David Penchyna (PRI) plantearon abrir un receso, con objeto de que los partidos hagan sus observaciones al proyecto y dejar instalada la mesa con el único pendiente de discutir la Ley de Ingresos.

Antes, y debido a que sólo asistieron a la reunión cuatro de los 14 diputados del PRI en la comisión, se desecharon tres reservas de priístas de Coahuila y de legisladores del PRD para no gravar la explotación de gas asociado al carbón, o gas grisú, que tiene un impuesto de 40 por ciento.

Debido a ello, no se industrializa el gas grisú y, también, no se recauda un solo peso por ese concepto. En cambio, la comisión autorizó exentar de impuestos la importación de gas natural por las trasnacionales.