Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un joven le disparó por accidente, conjeturan

Más hipótesis sobre la muerte de Van Gogh

Prematuro, descartar el suicidio: experto

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 7

Investigaciones recientes apuntan a que la muerte del pintor holandés Vincent van Gogh involucró a un joven de 16 años o a dos niños que jugaban, así como un arma en mal estado; estas hipótesis se agregan a la de que el artista se infligió por accidente la herida, como publicó La Jornada el domingo pasado.

En respuesta, el holandés Leo Jansen, experto en el artista y curador del Museo Van Gogh, publicó en un comunicado, a nombre del recinto, que considerando todos los hechos, sería prematuro descartar el suicidio como la causa de la muerte.

Steven Naifeh y Gregory White Smith sostienen las versiones de la muerte accidental en su libro Van Gogh: the Life (Van Gogh: la vida), fruto de una investigación de 10 años en torno al artista que ayer se publicó; se basan en testimonios de jóvenes franceses de la época, informó Dpa.

Jansen agregó que el libro, de tapa dura y casi mil páginas, representa una gran contribución a nuestro entendimiento de la vida y obra de Vincent Van Gogh, con nuevas perspectivas intrigantes, según Reuters.

Expertos ya conocían las declaraciones en las que Naifeh y White Smith basan su trabajo, pero hasta ahora no se inclinaron por aceptarla como hipótesis central de la muerte del artista.

Foto
Autorretrato, 1887, de Vincent van GoghFoto Ap

De forma tradicional se dice que el fallecimiento ocurrió 30 horas después de dispararse en la mañana del 27 julio de 1890, en un campo del pueblo de Auvers-sur-Oise. El hecho nunca pudo aclararse por completo, ya que jamás se localizó el arma. Previamente, el pintor sufrió depresión, se cortó parte de una oreja y se recluyó en un asilo de forma voluntaria.

Los autores del volumen dudan que el artista, quien estuvo internado un tiempo en una institución siquiátrica, pudiera tener un arma de fuego; cartas pertenecientes a la familia de Van Gogh, las cuales aún no han sido traducidas, sustentan también dicha discrepancia.

Naifeh, citado por la televisora BBC de Londres, dijo que la versión aceptada de lo que pasó en Auvers entre quienes lo conocían es que unos muchachos conocidos le dispararon accidentalmente y que él decidió protegerlos, aceptando la culpa.

La razón de esa protección fue “porque Vincent daba la ‘bienvenida a la muerte’ y no quería perjudicar a los dos jóvenes ‘por haberle hecho un favor”’.