Política
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En NL, más enfrentamientos entre criminales y fuerzas federales

Rescatan a 61 personas secuestradas en una casa de seguridad en Coahuila
Foto
En Guadalajara, Jalisco, se redoblaron los patrullajes por la realización de los Juegos PanamericanosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 10

En el país fueron asesinadas al menos 35 personas en diversos hechos violentos, ocurridos en ocho estados.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que rescató a 61 personas que estaban secuestradas en una casa de seguridad en Piedras Negras, al norte de Coahuila. Los plagiados, entre los que está un hondureño, dijeron que fueron levantados en varios estados para obligarlos a trabajar para la delincuencia organizada. Durante el rescate murió un militar y hay tres detenidos.

Las víctimas, que estaban en una casa de seguridad en la colonia El Cenizo, dijeron que los plagiarios pretendían obligarlos a trabajar para la delincuencia organizada, como espías y sicarios de células que operan en la zona noreste del país. En el lugar se decomisaron armas de fuego y más de 6 toneladas de mariguana.

En otro caso, la Fiscalía General coahuilense reportó que fueron localizadas cuatro personas ejecutadas, una de ellas en la colonia Rovirosa Wade; se trata de un hombre que tenía tatuada una gárgola en la espalda. Otras tres, que recibieron disparos de cuernos de chivo, murieron en la colonia Tierra y Libertad.

En Nuevo León continuaron los enfrentamientos entre militares y policías federales contra integrantes de la delincuencia organizada, lo que dejó como saldo ocho muertos, en el municipio de Vallecillo.

El sábado se reportaron 10 muertos, cuando en un operativo conjunto efectivos del Ejército de y la Policía Federal entraron en un rancho en la comunidad de San Carlos.

La guerra contra el narcotráfico se intensificó en ese sitio el viernes, tras la captura de un cabecilla de Los Zetas –Marco Garza de León Quiroga, quien también se hace llamar José Andrés Mireles Quiroz–, quien controlaba la zona norte de Nuevo León y parte de Coahuila.

Otros dos hombres fueron acribillados ayer en el municipio de Montemorelos.

La Secretaría de Marina reportó que en Veracruz elementos de esa corporación repelieron una agresión en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, y abatieron a cinco presuntos integrantes del crimen organizado.

La dependencia detalló que los hechos ocurrieron el viernes, luego que los marinos acudieron a atender una denuncia anónima que reportaba la presencia de hombres armados en una de las colonias cercanas al Hospital Regional.

En Chihuahua, la Fiscalía General reportó que fueron asesinadas siete personas, tres de ellas en el valle de Juárez; los cuerpos estaban semienterrados en fosas a la orilla del río Bravo. Detallan que por el avanzado estado de descomposición no se pudo definir la causa del deceso. Las otras dos víctimas fueron localizadas en la capital del estado. Además, el cuerpo de Francisco Avitia Torres, quien desapareció el 8 de octubre pasado, fue localizado ayer. Por otro lado, en Cuauhtémoc fue baleado un hombre; al parecer se trata de Carlos Domínguez.

En Guerrero, tres personas fueron ejecutadas, entre ellas Francisco Tepoxtitlán Panchito, dirigente de la Coordinadora Estatal de la Educación en Guerrero(Ceteg). La Secretaría de Seguridad Pública reportó que su cuerpo fue encontrado ayer en la mañana en Zitlala. Un día antes, el maestro participó en una asamblea donde se aprobó un un plan de acción para exigir a las autoridades educativas de la entidad una solución a la serie de demandas que se han planteado.

Los otros crímenes fueron el de Ruperto Vargas, en Acapulco, y una persona no identificada en el municipio de Chilpancingo.

Dos muertes más ocurrieron en Jalisco. Una de las víctimas es Samuel Chávez, ultimado en Tlaquepaque. En el otro caso, en la colonia El Retiro, un sexagenario recibió tres disparos.

En Morelos fueron asesinados un hombre y una mujer cuando circulaban en la carretera Jojutla-Alpuyeca, en el municipio de Zacatepec. Al parecer se trata de Reynalda Carvajal y Garicoit Beltrán Carbajal.

En Sinaloa, un hombre fue asesinado a tiros la mañana del domingo en la colonia Magisterio de la ciudad de Guamúchil.

En San Luis Potosí, el Ejército desmanteló un narcolaboratorio en la colonia Ricardo B. Anaya. En el operativo fueron detenidos tres presuntos distribuidores.

En Mexicali, Baja California, fue detenido el presunto narcotraficante estadunidense Alí López Muñoz, de 26 años de edad.