Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Semana de clásicos: América-Chivas y Tigres-Monterrey

Foto
El portero de Pumas, Alejandro Palacios, ha recibido ocho goles en dos partidosFoto Jam Media
L

legó la semana de clásicos con buena expectativa. Con un alza en lo emocional llegan a la cita Guadalajara y América, luego de cosechar sendas goleadas, mientras en el Volcán se enfrentarán los deprimidos Tigres y Rayados, ambos con ánimo de sacarse la espina tras haber sido derrotados por Morelia y las Águilas.

El club de Coapa está ante la opción de dar a su afición un cierre digno de torneo, todavía con remotas opciones de colarse a la liguilla, pero la mejor noticia es que por fin se vio el orden tan anhelado por Alfredo Tena, con visos de explosividad al frente que pudo redundar en el espectáculo largamente soñado por la directiva.

Chivas dio una paliza a Estudiantes, en un partido en el que volvió a anotar Érick Cubo Torres, atacante que quiere revalorizar sus bonos. El cuadro tapatío tiene una posición más cómoda que los americanistas, pues está ubicado en el subliderato general y con su estilo de gran dinamismo y ofensividad se refuerza la idea de un buen choque contra los capitalinos.

La directiva del Guadalajara censuró el festejo de los jugadores Marco Fabián y Alberto Medina por simular un balazo al Venado. A los rojiblancos los pueden vestir de payasos, pero no deben jugar a los cazadores o vaqueros. Quizá Vergara y compañía estén por pronunciarse para anular de las crónicas las palabras balazo, trallazo, cañonazo, o la dedicada a los porteros: lo fusiló a quemarropa.

El colombiano Duvier Riascos fue otra víctima de su euforia desatada tras marcar el gol que valió para el triunfo poblano. Estaba amonestado y se quitó la playera al celebrar el tanto, por lo que recibió su segunda tarjeta amarilla y todo el estadio lo vio pasar de la risa al llanto rumbo al vestidor.

En el llamado clásico regio Tigres carga con la etiqueta de favorito. El conjunto de la UANL del Tuca Ferretti ha sido un equipo más consistente durante el torneo, a pesar de su derrota ante Morelia. En tanto, Monterrey no termina de levantar. Hizo un amago por salir del bache ante Tecos, pero retornó a la senda oscura.

Pumas encendió luces de alerta tras dos derrotas al hilo en las que recibió ocho goles. El vapuleado campeón, al igual que la Pandilla, está cerca de salir de la zona de clasificación y deberá cosechar el máximo de puntos ante Pachuca, Atlante, Jaguares y Tijuana para aspirar a un nuevo bicampeonato. Otro equipo que se desploma es Querétaro; tras dos derrotas cayó hasta el sitio 11.

Santos va viento en popa de la mano de Benjamín Galindo: es el nuevo líder general. Tuvieron que pasar 10 fechas para que Atlas volviera a festejar un triunfo que no le sirvió para salir del sótano, mientras los Xolos por fin ganaron en casa... Pero nada está escrito en el nuevo sistema sin grupos, donde los altibajos son la constante y todo puede pasar en la recta final.

Luego de 15 presentaciones, José Manuel de la Torre quebró su racha invicta en el amistoso frente a Brasil. No obstante, sin duda el Chepo realiza una de las mejores gestiones de los tiempos recientes en el timón tricolor. La derrota no empaña el homenaje a Oswaldo Sánchez, una de las máximas luminarias en el marco y digno sucesor de Jorge Campos bajo los tres palos.

Oswaldo, con aproximadamente 100 partidos vistiendo la camiseta verde, es uno de los felices descubrimientos del trotamundos Bora Milutinovic. El entrenador serbio le dio la primera oportunidad en el Tri en 1996 y llegó para quedarse y escribir una gran trayectoria. Hoy sigue saboreando el éxito al hallarse en la cima con los Guerreros.

Para Luis Fernando Tena, estratega de la Sub-22 que participa en los Juegos Panamericanos, la exigencia es la medalla dorada, pero no parece haber congruencia, pues sólo cuando concluyó la fecha 13 los equipos enviarán a sus jugadores a Guadalajara, por lo que tendrá escasos días para ultimar detalles rumbo a su debut, este miércoles frente a Ecuador.