Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parlamento iraquí se niega a mantener la inmunidad a ocupantes

EU retirará todas sus tropas de Irak este año, dice el NYT; el Pentágono aún no lo confirma
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 36

Washington, 16 de octubre. Estados Unidos retirará todas sus tropas de Irak en 2011, con lo que abandona la idea de que varios miles de soldados permanezcan varios años estacionados en el país árabe, informó hoy el diario The New York Times.

Una de las razones para adelantar la retirada de los soldados es la negativa del Parlamento iraquí a que las tropas estadunidenses sigan disfrutando de inmunidad legal.

Esta decisión condujo a que Washington diera un giro importante a su política.

Hace unas semanas se consideraba la idea de que entre 3 mil y 4 mil soldados se quedaran en el país invadido como instructores de fuerzas de seguridad.

Ahora apenas se cuenta con que permanezcan unos cuantos instructores en la nación petrolera, informó la cadena CNN.

Al ser consultados por esta información, la Casa Blanca y el Pentágono indicaron que todavía no se han tomado medidas definitivas, según el New York Times.

Ambos países llegaron a un acuerdo por el que los casi 50 mil soldados estadunidenses que todavía quedan en Irak serían retirados, a excepción de unos centenares.

En 2008 Estados Unidos e Irak acordaron que todas las tropas dejarían suelo iraquí a finales de 2011. Si un número significativo de soldados permaneciera en Irak, el acuerdo tendría que pasar por el Parlamento iraquí. Algunos efectivos podrían permanecer bajo una presencia diplomática a través de la embajada de Estados Unidos o de una misión de entrenamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, refirió el NYT.

Desde hace meses se llevan a cabo consultas en el gobierno iraquí sobre la necesidad de prolongar el mandato que expira a finales de año y que otorga inmunidad a los soldados con pasaporte estadunidense.

El debate está en el temor de que las fuerzas de seguridad iraquíes no puedan hacer frente por sí solas a los grupos armados y terroristas en el país.

Irak fue invadido por Estados Unidos el 20 de marzo de 2003, luego que la administración del entonces presidente George W. Bush acusó al régimen de Saddam Hussein de tener armas de destrucción masiva, las cuales nunca fueron encontradas.