Estados
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Involucran al auditor superior del Congreso estatal; encuentran legajos en una bodega

Roban documentos sobre las cuentas del gobierno de Mario Marín; 19 detenidos
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 40

Puebla, Pue., 16 de octubre. Diecinueve personas fueron detenidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acusadas de sustraer sin autorización documentos del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso local la noche del viernes. Entre estos legajos estarían los expedientes de las cuentas públicas del ex gobernador priísta Mario Marín Torres.

El traslado de legajos de las oficinas del OFS a una bodega ubicada en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla se llevó a cabo un día después de que se supo que el juzgado séptimo de lo penal giró una orden de aprehensión en contra del titular del organismo, Víctor Manuel Hernández Quintana, por el supuesto conflicto de intereses en que incurrió al revisar la cuenta pública del edil de Tlatlaquipetec, Porfirio Loeza, a pesar de que trabajó de auditor externo para la administración de éste antes de asumir el cargo público.

Hernández Quintana apareció la noche del viernes 14 de octubre, y en una rueda de prensa aseguró que tenía un amparo del juez octavo de lo penal. Explicó que no cometió delito alguno y por ello no podía ser destituido del cargo.

Horas más tarde, agentes de la policía ministerial de Puebla llegaron a San Lorenzo Almecatla, junta auxiliar de San Juan Cuautlancingo –municipio conurbado a la capital estatal–, porque recibieron una denuncia anónima sobre dos camiones con capacidad de 20 toneladas, cada uno, los cuales se encontraban cargados de cajas de documentos que pertenecen al Órgano de Fiscalización Superior, según informó la procuraduría estatal en un comunicado.

Al continuar con la búsqueda de más indicios, en la calle Volcanes de Geovillas San Jacinto se localizó una bodega en cuyo interior había más cajas con documentación oficial del OFS, agregó la dependencia, que este domingo por la noche dio a conocer que los documentos pertenecen a las cuentas públicas del ex gobernador Mario Marín.

Uno de los detenidos manifestó que fue el mismo auditor quien dio la orden de sacar la información, en tanto los demás han mencionado que recibieron órdenes de su superior, dijo el procurador Víctor Carrancá en entrevista con Notimex.

Funcionarios implicados

Por estos hechos fueron detenidos Martín López Cruz, director general de Legalidad del OFS; Rafael Grajales Martínez, director general administrativo del OFS; Luis Guillermo Hernández Hernández, jefe del departamento de recursos materiales, adquisiciones y servicios del OFS; Ubaldo Amador López, chofer de uno de los camiones; Jesús Carlos Quiroz Medina, cocinero, así como Mauricio Rosales Madrid, Carlos Flores Zacateno, José Guadalupe Tlapa Ávila, Marco Antonio Tlita Ávila, Víctor Manuel Cuitzil Tlapa, Fausto Ávila Mejía, Óscar Efraín García Galeana, Julio Ricardo Sánchez González, Alejandro Ponce Tecuatl, Alejandro López Flores, Juan Castro Valdés, Manuel García Galeana y Jorge Flores Ocaña, todos de oficio cargadores, así como dos menores de edad.

La noche del mismo viernes, Martín López Cruz obtuvo su libertad por no hallarse pruebas en su contra, mientras el resto quedaron en calidad de detenidos.