Deportes
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Derrotaron 12-6 a Milwaukee; Freese, el jugador más valioso

Cardenales de San Luis, a la Serie Mundial contra Rangers de Texas
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. a50

Milwaukee, Wisconsin., 16 de octubre. Cardenales de San Luis representarán a la Liga Nacional en la Serie Mundial a partir de este miércoles contra Rangers de Texas.

San Luis, con una ofensiva de 14 imparables que incluyó tres cuadrangulares, derrotó 12-6 a Cerveceros de Milwaukee en el sexto juego de la serie titular.

Será la decimoctava aparición de los legendarios pájaros rojos en el llamado clásico de otoño y una serie inédita, pues nunca han chocado ambas novenas.

David Freese fue seleccionado jugador más valioso de la serie, en la que bateó tres cuadrangulares, produjo nueve carreras y anotó en siete ocasiones, además de tener un promedio de .545 en sus turnos al bat.

La Serie Mundial, a ganar también cuatro de siete partidos, empezará en el Busch Stadium para los primeros dos encuentros y se trasladará a Arlington a partir del sábado para los siguientes dos y, de ser necesario, habrá un quinto juego allí el lunes.

Si se llega al sexto y séptimo juegos los encuentros se llevarán a cabo nuevamente en San Luis el miércoles y jueves de la siguiente semana.

Los dominicanos Rafael Furcal y Albert Pujols también dieron de cuatro esquinas por los vencedores.

El relevista Marc Rzerczynski, con labor de dos entradas y un tercio, en las que aceptó un imparable, recetó un ponche y admitió una carrera, se apuntó la victoria.

La derrota se cargó al abridor Shawn Marcum, quien no pudo ganar en las dos apariciones que tuvo en la serie y que en el juego de esta noche recibió tres hits, incluido el tempranero cuadrangular de Freese, además de que le hicieron cuatro carreras en apenas una entrada de trabajo.

Los Cardenales estarán en el clásico de octubre por tercera ocasión en ocho años. En 2004 cayeron ante Medias Rojas de Boston y dos años más tarde, en 2006, se impusieron a Tigres de Detroit.

Es la sexta ocasión en que San Luis gana el título de la Nacional en formato de playoff y en campeonatos del viejo circuito. Solamente es superado por Dodgers y Gigantes, que llevan 21 títulos conseguidos.

Los pájaros rojos estarán en pos de su decimoprimera Serie Mundial. En este rubro únicamente son superados por Yanquis de Nueva York.

A finales de agosto San Luis se encontraba a 10 y medio juegos de distancia de ser el equipo comodín para los playoffs de la Nacional. Los Cerveceros, por su parte, iban con tranquilidad para hacerse del triunfo en la División Centro.

A partir del 24 de agosto los Cardenales acumularon una marca de 30-13, en cuanto a juegos ganados y perdidos.

El derecho sonorense Fernando Salas tuvo acción en la tercera y cuarta entradas, permanencia en la que recibió una carrera.

Jason Motte, el cerrador de Cardenales, consiguió el último out en cada uno de los triunfos de su equipo.