Capital
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe pugnarse por incrementar 10 por ciento recursos, señala

Impactaría a programa de comedores recorte al presupuesto del DF: Valdés
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 44

El secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña, advirtió que una disminución de 14 mil millones de pesos al presupuesto del Distrito Federal asfixiaría la economía local, y no es justo, cuando debemos luchar por extender esquemas exitosos como los comedores comunitarios, que desde hace dos años han proporcionado más de 13.3 millones de comidas completas.

Por ello, se debe aumentar al menos 10 por ciento el presupuesto destinado a este programa para 2012 respecto de los 71.5 millones de pesos ejercidos este año, con el fin de ampliar el derecho a la alimentación de la población que más ha resentido el aumento en el precio de la canasta alimentaria recomendable, señaló.

Destacó que, por la importancia de este programa, que fomenta la cohesión y solidaridad social, debe evitarse ese recorte en la Cámara de Diputados, pues son cientos de personas que diariamente acuden a estos lugares a comer, muchos con sus familias, por un pago de 10 pesos, ante la falta de trabajo o por tener bajos ingresos para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, hospedaje y transporte, entre otros.

En el Día Mundial de la Alimentación, el funcionario explicó que en la actualidad operan 220 comedores comunitarios en el Distrito Federal, y la delegación Iztapalapa es la que concentra la mayor cantidad, con 36; le siguen Tlalpan y Gustavo A. Madero, con 26, y Xochimilco, con 20.

“Si logramos un incremento en el presupuesto de los comedores comunitarios en al menos 10 por ciento para 2012, se beneficiaría a miles de capitalinos de muy alta marginación, así como a los que habitan en condiciones socioterritoriales de pobreza, desigualdad y conflitividad social.