Capital
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que la PGR impugne ante la Corte

Confían en que se aprobará ley de maternidad subrogada
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 42

En conferencia de prensa conjunta, la titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz, los diputados locales Maricela Contreras y David Razú, y representantes de organizaciones sociales confiaron en que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobará el proyecto de dictamen sobre la Ley de Gestación Subrogada, que permitiría a parejas del mismo sexo recurrir a este método para tener hijos.

Reconocieron que existe la posibilidad de que la Procuraduría General de la República la impugne ante la Corte, pero descartaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recurra al máximo tribunal, ya que su titular, Raúl Plascencia Villanueva, es un hombre bien formado en la defensa de los derechos humanos.

Al exponer los detalles del predictamen, Contreras y Razú comentaron que dicha ley –aprobada por la ALDF en noviembre del año pasado, pero no promulgada por el gobierno capitalino, ya que hizo una serie de observaciones, mismas que fueron incluidas en el nuevo documento– se modificó en un 90 por ciento.

La consejera dijo que como estaba el anterior documento era más factible que se impugnara en la Corte y se pudiera haber echado atrás.

Maricela Contreras añadió que el miércoles próximo se reunirán los integrantes de la Comisión de Salud para votar el predictamen, y de obtener la mayoría de sufragios se presentará al pleno en los primeros días de noviembre, para que entre en vigor el próximo año.

Añadió que la nueva propuesta fue reforzada por diversos sectores, entre otros el Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE), el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.