Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden ampliar muelles en Punta Gorda y Bahía de Vergara

Ambientalistas demandarán a la SCJN evitar daños en arrecife de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2011, p. 34

Jalapa, Ver., 14 de octubre. Investigadores, docentes y activistas anunciaron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a organismos internacionales para impedir que el gobierno federal destruya Bahía de Vergara y el arrecife de Punta Gorda, con el fin de ampliar la infraestructura de muelles.

El 30 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual se desincorporan mil 656 hectáreas del parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, con el fin de realizar trabajos de dragado y extender la actividad portuaria al norte de la ciudad de Veracruz.

No sólo es una sentencia de muerte para los arrecifes y su ecosistema, sino que violenta un acuerdo presidencial emitido en 1992 para la protección del parque nacional; es un retroceso en material legal, ambiental y de compromisos mundiales, sostuvo Hipólito Rodríguez Herrera, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo).

En conferencia de prensa con integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (La Vida), Rodríguez Herrera exigió que el gobierno federal detenga el proyecto que atenta contra los bancos coralinos, así como contra miles de especies que habitan en Bahía de Vergara y el arrecife de Punta Gorda.

El 24 de agosto de 1992, cuando se emitió el decreto presidencial para crear el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, con el fin de proteger como área natural 52 mil 232 hectáreas, se adquirieron compromisos con la protección ambiental, con los mexicanos y con organismos internacionales, recordó.

El 30 de agosto se publicó un decreto que modifica la poligonal de protección para excluir a mil 656 hectáreas de áreas protegidas con el fin de ampliar las instalaciones del puerto de Veracruz.

Prácticamente se arrasará con los arrecifes y serán pavimentados con concreto, acusó Juan Manuel González, de LaVida, quien acusó a la Administración Portuaria Integral de Veracruz, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de haber iniciado los trabajos de ampliación de las instalaciones portuarias en Bahía de Vergara hace más de una década; ahora va directo contra las formaciones coralinas, afirmó.

“Destruir de Punta Gorda –una de las 17 formaciones arrecifales protegidas por decreto presidencial– es gravísimo, porque viola un acuerdo de nuestro país, en el que se comprometió a cumplir con todas las políticas de protección a la biodiversidad”; explicó Rodríguez Herrera.

El parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, refirió, se encuentra dentro del catálogo internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por lo que el gobierno mexicano está obligado a cumplir los acuerdos internacionales de protección que adquirió.

Por ello, anunciaron que se recurrirá a la Suprema Corte para impugnar cualquier modificación del decreto presidencial de protección al Sistema Arrecifal Veracruzano, así como a organismos internacionales para denunciar el ecocidio que se perpetrará contra los sistemas coralinos del Golfo de México.

Es irresponsable sentenciar a la desaparición a un banco coralino que tardó 10 millones de años en formarse, acusó Juan Manuel González.