Política
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua reducirían plazo para presunción de muerte

Proyecto del PAN busca definir la situación legal de personas ausentes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2011, p. 7

El grupo parlamentario del PAN presentó al Congreso de Chi-huahua una propuesta para que se reduzcan a la mitad los plazos legales para tramitar ante la autoridad judicial la declaración de ausencia y presunción de muerte de una persona, con el fin de que los deudos puedan disponer de sus bienes.

La primera se refiere a la condición legal de una persona cuya ubicación se ignora y que la ley puede aceptar sin necesidad de que sea probada, dijo la diputada Inés Martínez Bernal al presentar la propuesta.

Actualmente el plazo para declarar la ausencia de una persona es de dos años y de seis para la presunción de muerte. Fueron promulgados en el Código Civil Sustantivo de 1974 y es necesario adecuarlos a los actuales tiempos, pues a diferencia de entonces, hoy se cuenta con medios suficientes para localizar a una persona, dijo.

Desde 1993 organizaciones civiles han documentado la desaparición de más de 800 personas en el estado.

Otro punto de la iniciativa señala que cuando la desaparición sea consecuencia de secuestro, o en el caso de integrantes de corporaciones de seguridad pública o de las fuerzas armadas que sean plagiados con motivo del ejercicio de sus funciones, bastará el transcurso de un año, contados a partir de la fecha en que se tuvo noticia de su paradero por última ocasión, para que se declare la presunción de muerte.

Para evitar el uso indebido de la disposición legal, en caso de que se apruebe, los panistas proponen modificar el artículo 224 Código Penal del estado en el apartado referente al delito de fraude, para aumentar la pena hasta 50 por ciento más de lo marcado actualmente.

En tanto, el fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, y José Luis García Rodríguez, director general del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, tomaron protesta a 313 alumnos e integrantes de los Comités de Cultura de la Legalidad en Ciudad Juárez, cuyo objetivo es fortalecer la formación de valores y respeto al estado de derecho para promover la cultura de la legalidad con acciones de tipo ecológico, cultural y social.

En Nuevo Laredo, más de 900 alumnos del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas número uno dieron inicio a la novena quincena del ciclo de conferencias encaminadas a la prevención de conductas antisociales e infractoras.

Iniciamos en esta escuela un ciclo de conferencias sobre diversos temas que coadyuven a estructurar una cultura de prevención del delito y conductas antisociales, cultura de la legalidad y formación de valores entre los alumnos, la conferencia fue impartida por la máster Amy Reichert, dijo Fernando Ríos Rodríguez, presidente del comité.