Política
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Domingo, día mundial de la alimentación
Descarta diputado panista recortar fondos para seguridad y destinarlos al sector agrario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2011, p. 2

León, Gto., 14 de octubre. Sería irresponsable reducir 115 mil millones de pesos del rubro para seguridad del presupuesto 2012 para inyectar recursos al agro, como propone la Confederación Nacional Campesina (CNC), consideró el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, el panista José Luis Ovando Patrón.

Se puede criticar que en los últimos cinco años aumentaron 200 por ciento los recursos para seguridad, sin embargo, le pregunto a los mexicanos, ¿cuál es el principal problema que debe atender su gobierno? Y todos los mexicanos nos dicen que es la seguridad pública, afirmó durante un foro sobre el tema en el Poliforum León.

Hace unas semanas el también diputado federal y dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez García, advirtió que los legisladores ligados al sector agrario harán una cirugía mayor al presupuesto de Felipe Calderón porque desprotegió al campo para destinar el dinero a seguridad.

El campo requiere, sostuvo, al menos 350 mil millones de pesos, que representa 20 por ciento más de lo propuesto por el Ejecutivo.

Detalló que la Secretaría de Hacienda recortó del presupuesto del próximo año el Fondo para Desastres Naturales, castigó los programas de distribución de leche, redujo el dinero para vivienda rural y disminuyó 15 por ciento los recursos de la Secretaría de Agricultura federal.

En el foro sobre seguridad, Ovando Patrón comentó que al final del camino tendremos que debatir en la Cámara cómo tendremos que distribuir la cobija; creo que mis compañeros de la Comisión de Agricultura piensan que es mucho para seguridad y quieren más para el campo, pero la exigencia es que se combata el crimen.

Expuso que el incremento de 200 por ciento en los recursos para seguridad se originó por el rezago tremendo que había en este rubro, y subrayó que no se puede comparar lo que pasaba en 2006 con la situación actual.

Sería muy irresponsable de los legisladores retirar recursos de seguridad, porque en 40 por ciento van a las entidades y los municipios, manifestó.

Detalló que 20 por ciento del dinero de la Secretaría de Seguridad Pública federal se destina a operativos, 60 a la nómina de policías y 20 a infraestructura. Realmente el presupuesto está muy acotado, apuntó.