Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En protesta, indignados lanzan huevos contra el recinto legislativo

El premier italiano gana el voto de confianza y evita caída de su gobierno
Foto
Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, bromea con legisladores durante la sesión de ayer en la cámaraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2011, p. 21

Roma, 14 de octubre. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ganó hoy un voto de confianza en la Cámara de Diputados que evitó la caída de su desprestigiado gobierno de centroderecha, que ha experimentado fracturas a causa de los líos judiciales del gobernante y de la situación financiera-administrativa, altamente endeudada.

Berlusconi recibió el apoyo de 316 diputados y el rechazo de 301, de un total de 630 curules en la cámara baja.

El gobernante se vio forzado a contener personalmente este viernes la rebelión de los legisladores de su coalicion, porque las críticas de diputados han ido en aumento en meses recientes.

Con esta son más de 50 veces en tres años que el gobernante se ve sometido a un sufragio de confianza. Tras desarrollar su labor de cabildeo personal, el primer ministro no sólo logró ganar el respaldo de su coalición, sino además obtuvo dos votos más que en diciembre pasado (314), cuando se efectuó la más reciente acción de censura.

La votación fue solicitada por Berlusconi para neutralizar la demanda de los opositores de centroizquierda, quienes el martes pidieron su renuncia y el adelanto de las elecciones previstas para 2013.

Esa situación se debió a que los legisladores de centroizquierda hicieron perder a Bersluconi el apoyo mayoritario en la votación sobre las cuentas oficiales de 2010, en combinación con algunos conservadores, que en los últimos 12 meses se han distanciado de medidas adoptadas por el gobernante.

Con motivo de la votación, cientos de indignados italianos se plantaron hoy frente a las instalaciones parlamentarias para pedir a los legisladores que negaran su apoyo al magnate de los medios de comunicación, quien lleva ya una década en el poder.

Cuando se supo que el jefe de gobierno fue ratificado, los manifestantes lanzaron huevos al recinto legislativo y gritaron vergüenza, vergüenza, vergüenza.