Estados
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta máxima en Tabasco por el frente frío número 6
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2011, p. 27

Por la posibilidad de que el frente frío seis se estacione en Tabasco, Protección Civil estatal informó que mantendrá la alerta máxima, principalmente en la región de los ríos, donde las lluvias y los desbordes del Usumacinta afectan los municipios de Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

El gobernador Andrés Granier Melo afirmó que en la declaratoria de emergencia emitida por la Federación sólo se reconocen 18 mil afectados de tres municipios, cuando su administración tiene registrados 74 mil 698 afectados en al menos nueve municipios.

El Usumacinta –que desde el miércoles 21 centímetros subió su nivel y supera la escala crítica en 2.15 metros– sigue provocando estragos en la zona de los ríos. El municipio de Jonuta ha resultado el más dañado, con 49 localidades inundadas y más de 29 mil afectados, reportó Protección Civil.

En Nacajuca, una de las poblaciones inundadas por el río Samaria –que recibe las descargas de agua de la presa Peñitas–, unas 500 familias de 16 comunidades se resisten a ser desalojados por temor a dejar solas sus propiedades, informó el alcalde Marco Antonio Leyva.

Se hunde un cerro en Chiapas

Siete casas dañadas y 120 personas desalojadas es el resultado del hundimiento de un cerro en el municipio de Amatán, Chiapas, ubicado en los límites con Tabasco, a causa de las lluvias, informó Luis Manuel García Moreno, director del Instituto Estatal de Protección Civil.

Comentó que unas 15 hectáreas se hundieron “por la saturación de humedad de la superficie del suelo. Dijo que el percance ocurrió el miércoles por la tarde en una zona poco habitada del poblado Emiliano Zapata. Unas 24 familias fueron trasladadas a un albergue instalado en la cabecera municipal.