Estados
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hernández Quintana niega ser prófugo de la justicia y denuncia persecución política

Ordenan arrestar al auditor general del OFS en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2011, p. 26

Puebla Pue., 14 de octubre. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) giró una orden de arresto el jueves pasado contra el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Víctor Manuel Hernández Quintana, quien participó como auditor en el proceso de análisis y sanción de las cuentas públicas del alcalde de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza, y que ocasionó la destitución del edil, debido a que no pudo comprobar un presunto desfalco millonario en el ejercicio fiscal 2006.

Sin embargo, este viernes Hernández Quintana rechazó que se encuentre prófugo de la justicia y dijo que es víctima de una persecución política. Los litigantes criticaron que la PGJ ordenó la captura sin precisar los cargos que le imputan a su cliente, e indicaron que la justicia federal ya aprobó un amparo en su favor para que no pise la cárcel, tras acusar que el proceso en su contra se encuentra viciado de origen y se violentaron sus garantías individuales, al actuar como en la época de la inquisición.

José Muñoz Lepe, uno de sus defensores, denunció que la PGJ se rehusó en dos ocasiones esta semana a proporcionarles la averiguación que se levantó contra Hernández Quintana, aduciendo exceso de trabajo y consideró extraño que se librara la orden de arresto la noche del jueves, debido a que ese día el Ministerio Público programó la comparecencia de Hernández Quintana para el 20 de octubre, con el fin de que en esa fecha presentara una declaración por escrito y pruebas en su favor.

El proceso contra el titular del OFS se debe a que en 2006 el edil de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, lo contrató como auditor externo pero no le pagó sus honorarios, por lo que Hernández Quintana interpuso una demanda.

Un año después de que inició la disputa con ese ayuntamiento, Hernández Quintana fue nombrado auditor general del estado, cargo desde el cual siguió reclamando el pago al edil y calificó sus cuentas públicas, por lo que se le acusa de caer en un conflicto de intereses. Hernández Quintana afirmó que su actuar siempre se ha apegado a la ley y descartó presentar licencia al cargo para enfrentar el proceso, al afirmar que el tema no lo distrae de sus obligaciones por encontrarse el mismo en manos de sus abogados.

Hernández Quintana fue designado titular del OFS en el sexenio del priísta Mario Marín Torres y en su gestión se aprobaron todas las cuentas públicas del ex mandatario.