Espectáculos
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 30 de este mes se presentará su último cedé, Monólogo va mi resto

Evocarán el espíritu de El Negro Ojeda en el Teatro de la Ciudad

Entre los invitados especiales figuran Jaime López, Ernesto Anaya, Pepe Ávila, Adriana Cao, Malena Durán y Los Folkloristas

Foto
Monólogo va mi resto incluye temas de Juan Manuel Serrat, Justi Barreto, Silvio Rodríguez, Alberto Cortez, entre otrosFoto Fabrizio León Diez
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2011, p. 9

La tradición y espíritu rumbero de Salvador El Negro Ojeda (1931-2011) será recordado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el próximo 30 de octubre, con la presentación de su última producción discográfica Monólogo va mi resto.

En conferencia de prensa, el hijo del homenajeado, Santiago Ojeda, señaló que el disco se terminó de producir en noviembre pasado y se presentará en el recinto capitalino, en el contexto de las actividades de La ruta de los muertos, y como tributo al maestro.

Apuntó que el nombre del disco hace alusión a la pieza musical de Silvio Rodríguez Monólogos, con la cual se identificaba El Negro Ojeda, y va mi resto se deriva de que se trataba de su última contribución musical.

Añadió que entre los invitados al concierto destacan Gonzalo Sánchez, Pepe de Santiago, Rocío Gómez, César Machuca y él mismo, Santiago Ojeda, quienes cantarán los 11 temas que componen el disco.

Entre los invitados especiales figurarán Jaime López, Ernesto Anaya, Pepe Ávila, Adriana Cao, Malena Durán, Los Folkloristas, Rafael Mendoza, entre otros. Además de los nietos del músico, quienes tendrán una intervención con una pieza musical que prepararon especialmente para el homenaje.

Tributo sonoro

También se recordará al músico mexicano con ofrendas sonoras de sus amigos, así como proyecciones biográficas con fotografías, videos y algunas entrevistas a personalidades que conocieron de manera íntima a su padre.

Por su parte, David Haro, quien también participará de esta celebración, describió a Salvador Ojeda como personaje que hablaba de identidad, color, sincretismo de las deidades y muy especialmente en favor de las tradiciones de Papaloapan, era una tradición andante.

Recordó el gusto de El Negro Ojeda por la música jarocha, el son cubano, así como la participación que tuvo como intérprete de canciones contestarias. Mientras su hijo Santiago lo calificó como ecléctico en su trayectoria musical.

Finalmente, Mila Ojeda evocó la participación de Salvador en la emisora radial XEQ, como operador y posteriormente como profesional en la W.

Monólogo va mi resto se grabó con temas de Juan Manuel Serrat, Justi Barreto, Silvio Rodríguez, Alberto Cortez, entre otros, con producción y arreglos de Santiago Ojeda.