Capital
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden celebración callejera de los mercados de Tepito

Los sonideros no pidieron autorización para instalarse, señala la delegación

Algunos vecinos y comerciantes lamentaron el fin de 15 años de tradición

Foto
El mercado de zapatos de Tepito festejó su 54 aniversario con un espectáculo de lucha libreFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2011, p. 31

Para algunos vecinos y comerciantes de Tepito se acabó la tradición de más de 15 años de festejar el aniversario de sus mercados en plena vía pública con música y baile. Ayer, las calles Rivero y Eje 1 Norte amanecieron cerradas por decenas de granaderos y sin ninguno de los cinco sonidos que habitualmente amenizaban la celebración cada 14 de octubre.

Para otros más, la fiesta por el 54 aniversario de los mercados de Granaditas, Lagunilla, Martínez de la Torre, Abelardo L. Rodríguez, 36 varios, 14 Tepito Zona, entre otros, volvió a ser sana. Todo es para los niños y por las familias que vienen, dijeron los hermanos Martínez, quienes cuestionaron que en los años recientes la celebración era pretexto para alcoholizarse y consumir drogas.

Con ellos coincidió Carlos Hernández, comerciante del mercado 14 Tepito Zona, quien comentó que la celebración debería ser para el cliente (para) agradecerle su preferencia; pero (la fiesta) se desvirtuó.

Vecinos y clientes de la zona comentaron, por su parte, que aunque “se extraña que no estén los sonideros, el ambiente es más sano, pues ya entraba de todo: alcohol, drogas, hasta armas, era un desbarajuste”, manifestó Doña Silvia Cordero.

Algunos tepiteños se quejaron de que la fiesta ya era para otros que no son del barrio, que llegaban personas desde Peñón de los Baños, Moctezuma u otras colonias de la ciudad.

Sin embargo, los más jóvenes no piensan igual y consideraron que este año el ambiente fue tristón, porque ya estaba uno acostumbrado al sonido, era lo tradicional, ya de aquí.

Desde la medianoche del jueve se puso en marcha un operativo implementado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y efectivos del sector Morelos, que tenían la orden de no permitir la instalación de los sonidos y verificar que no se vendieran bebidas alcohólicas. La acción se extendió hasta la madrugada de este sábado.

Ante este panorama, los festejos tuvieron que ser íntimos, al interior de cada mercado, con comida para sus locatarios, mariachis, pastel, orquesta o conjunto musical, y hasta peleas de box en el mercado de Granaditas; pues de que va a haber fiesta, va a haber fiesta, dijo Tomás Marte, comerciante del mercado 14 Tepito Zona; quien celebró que este año sí pudo vender sus productos, pues el anterior los asistentes a la fiesta impidieron el acceso al centro de abasto y no hubo venta.

Por su parte, la delegación Cuauhtémoc informó que los dueños de los sonidos no pidieron los permisos correspondientes para su instalación, a lo que se sumó la petición de la Unión de Comerciantes del mercado 14 Tepito Zona en el mismo sentido.

Sin embargo, sobre las calles de Jarcería y Panaderos, pertenecientes a la delegación Venustiano Carranza, el sonido Fredys invitaba al baile; más adelante, utilizando las canchas de basquetbol que están sobre avenida del Trabajo, el sonido La Changa, originario del barrio, también llamaba a la fiesta.