Capital
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades reportan que estudiantes del Bachilleres 3 se enfrentaron en la estación Iztacalco

Riña colectiva con petardos deja 4 heridos en la línea 8 del Metro

La policía detuvo a 21 jóvenes que participaron en los disturbios, 15 son menores de edad

El servicio se suspendió más de media hora; uno de los trenes resultó con daños materiales

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2011, p. 29

Una riña entre estudiantes del Colegio de Bachilleres número 3 ocurrida la tarde de ayer en la estación Iztacalco de la línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en la que utilizaron petardos para agredirse, dejó un saldo de cuatro personas lesionadas y 21 jóvenes detenidos, 15 de ellos menores de edad, así como daños a un tren.

Según el reporte policiaco, los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 horas cuando alrededor de 50 jóvenes se disponían a abordar el tren con dirección a la terminal Garibaldi y se encontraron con otro grupo, aparentemente también de alumnos de la misma escuela, ubicada en la colonia Infonavit Iztacalco.

Fuentes del STC señalaron que el enfrentamiento fue captado por las cámaras de videovigilancia de la estación y que debido a las explosiones, el convoy sufrió daños en tres cristales.

La SSP-DF refirió que algunos jóvenes lanzaron los cohetes a la estación desde el puente vehicular que cruza el Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso y la mencionada línea del Metro.

Según las primeras indagatorias en la estación estallaron por lo menos cinco petardos que provocaron lesiones en tres jóvenes y un vigilante del metro, incluso en las imágenes captadas por la cámaras del SCT, se informó, se pudo ver que uno de los heridos es precisamente quien manipuló los explosivos y que ningún usuario ajeno a los estudiantes resultó afectado.

El personal de vigilancia de la estación fue insuficiente para controlar a los jóvenes, por lo que se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), y llegaron elementos de las unidades de Protección Ciudadana Tlacotal e Iztaccíhuatl, quienes lograron aprehender a 21 muchachos que presuntamente participaron en la riña.

Foto
La policía detuvo a 21 jóvenes que arrojaron cinco petardos a los andenes de la estación IztacalcoFoto La Jornada

Los uniformados decomisaron a uno de los jóvenes una mochila con tres cohetes, los cuales, según lo informado por la SSP-DF, fueron destruidos por efectivos del agrupamiento de Fuerza de Tarea que también acudieron al llamado de auxilio.

Los heridos fueron trasladados al hospital Balbuena, mientras que los 15 adolescentes fueron llevados a la fiscalía para menores de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que definirá su situación jurídica.

Los adultos detenidos fueron identificados como William Fernando Hernández Hernández, José Javier Navarrete Manzanares, Alejandro Villagrán González, Isaac Alberto Contreras Álvarez, Rodrigo Mateos González y Roberto Jaime Hernández García.

Fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztacalco 2 que inició una averiguación previa por daño en propiedad ajena y lesiones dolosas, luego de que la gerencia jurídica del Metro presentó la querella correspondiente. La PGJDF envió un desglose a la Procuraduría General de la República por el uso de explosivos.

El servicio en la línea ocho fue suspendido durante más de media hora, además de que los cuerpos de emergencia tuvieron que atender a por lo menos 20 personas que manifestaron crisis nerviosas al escuchar las detonaciones.

Con información de Tania Sánchez