Política
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer, 18 homicidios en Chihuahua, estado de México, Nuevo León, Guerrero y Jalisco

Investiga PGR a militar del Ganfes por el asesinato de una mujer en Mexicali

Hay cinco detenidos; fuerzas castrenses señalan que la autoridad civil investiga el caso

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 9

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a un militar del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (Ganfes) del Ejército Mexicano, quien fue detenido como presunto implicado en el asesinato de una empresaria de Mexicali, Baja California.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el efectivo del Ganfes está adscrito a la segunda Región Militar, con base en Baja California, Baja California Sur y Sonora; dijo llamarse Jesús Antonio Parra Camargo, de 36 años, es oriundo de Ciudad Obregón, Sonora, y reside en Mexicali.

Las fuerzas castrenses se negaron a dar más información sobre el caso y sólo señalaron que corresponde a las autoridades civiles realizar la investigación.

El crimen en el que se implica a Parra Camargo ocurrió la mañana del miércoles pasado. Ese día la policía reportó la muerte de una mujer en calles del fraccionamiento Vista Hermosa, que fue identificada por el alcalde Francisco Pérez Tejada como María Martha Fernández Maldonado, de 56 años, quien se dedicaba al negocio de bienes raíces y era propietaria de ocho inmuebles en Baja California y en California, Estados Unidos.

Los agresores esperaron a que Fernández Maldonado saliera de su casa para matarla y, tras perpetrar el crimen, huyeron en un vehículo que abandonaron varias calles adelante, en las inmediaciones de la estación de la policía municipal del fraccionamiento Miraflores.

Horas después, policías de Mexicali capturaron a cinco personas señaladas como autoras del homicidio, por lo que fueron enviadas a la Procuraduría General de la República (PGR.)

Los detenidos dijeron ser originarios de Sinaloa, Sonora y Baja California. Los agentes les decomisaron tres armas, informó la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Por otra parte, en dos operativos castrenses se decomisaron 200 kilogramos de cocaína y 180 de droga sintética, denominada ice, en Mexicali, y más de 16 toneladas de mariguana, en Tijuana, que presuntamente pertenecían al cártel de Sinaloa.

En tanto, la fiscalía general de Chihuahua reportó ayer 11 asesinatos presuntamente ligados al crimen organizado: nueve en Ciudad Juárez, uno en el municipio de Aldama y otro en el de Guachochi.

Con los nueve homicidios de Juárez suman 20 los crímenes perpetrados entre el mediodía del miércoles y ayer, a pesar del reforzamiento de la vigilancia en la entidad por la visita que realizó este jueves el presidente Felipe Calderón.

Entre las personas ultimadas destaca Lorenzo Fierro, interno del penal estatal, y un hombre identificado como Hipólito Sánchez de la Cruz, quien fue rematado por sicarios sobre una camilla del hospital Moderno, donde convalecía.

La madrugada de ayer ocho pistoleros vestidos con uniformes de agentes federales y encapuchados irrumpieron en el bar El Padrino, en el municipio mexiquense de Tultitlán, donde amagaron a comensales y mataron a balazos a un hombre.

Empleados del bar revelaron que presuntos grupos criminales habían amenazado a los propietarios debido a que no accedían a pagar una cuota mensual por derecho de piso.

Acerca de los otros seis homicidios, tres fueron perpetrados en Nuevo León (entre ellos el de un policía municipal de San Nicolás de los Garza), dos en Guerrero y uno en Jalisco.