Política
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta Alcántara Soria avances sobre control de confianza

Aumentan robos al autotransporte y los estados reportan cero asaltos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 7

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, aseveró que el robo a vehículos, autobuses y camiones en las carreteras del país es muy grave y un problema creciente, y a pesar de ello, sostuvo en el Senado, los procuradores estatales maquillan las cifras o reportan cero robos en los informes que le envían.

Al participar en una reunión de trabajo con los senadores de la Comisión de Seguridad, Alcántara Soria informó sobre el avance de la evaluación de control de confianza de los servidores públicos de las procuradurías y secretarías de seguridad del país, que suman 458 mil 816 personas entre mandos altos, medios y superiores; y personal operativo de seguridad y procuración de justicia, y sostuvo que sólo se ha examinado a más de 66 mil.

Precisó que 26 mil 249 han acreditado los exámenes, que representan 11 por ciento del total; 16 mil 372 no han aprobado las pruebas de confianza, médicas, toxicológicas, sicológicas, de polígrafo y socioeconómicas, y 24 mil 37 esperan los resultados.

Alcántara Soria refirió que el avance de las evaluaciones en las agrupaciones municipales es de 22.71 por ciento, en las estatales de 19.77 y en las federales de 83.50 por ciento.

Durante la reunión, detalló que de un total de 376 altos mandos –procuradores, subprocuradores y secretarios de seguridad pública–, se aplicaron exámenes a 26.10 por ciento, de los cuales 98 aprobaron, 31 reprobaron y 202 esperan resultados.

Destacó que existe el compromiso de que para mayo de 2012 deberá haberse evaluado a 238 mil 841 servidores y para enero de 2013 deberá estar certificado el total.

Indicó que los estados con más retraso en las pruebas son Quintana Roo, 0.44 por ciento, es decir, le falta evaluar a 99.56, Baja California Sur, Querétaro y Jalisco, que llevan uno por ciento.

El funcionario destacó que los cuellos de botella para aplicar los exámenes al personal de seguridad se debe “a la insuficiencia de poligrafistas; tenemos 360 y debemos llegar a 960. Por eso se ha pedido al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, que impulse esa carrera en las universidades.

Al referirse a los robos en carreteras, explicó que el 21 de octubre, en la reunión con los gobernadores, se presentará el reporte respectivo, por lo cual sólo me referiré a la incidencia: son frecuentes los robos con violencia a camiones de carga y autobuses en carreteras de Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Puebla, así como el robo con violencia en carretera a autos particulares en Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Durango y Zacatecas.

Incluso, Alcántara Soria comentó que en ciertas carreteras de Lázaro Cárdenas, Michoacán, debido a los robos, el transporte de carga considera suspender el servicio.

La senadora Selene Lucía Vázquez, del PRD, dijo que en los tramos carreteros que van de Monterrey a Nuevo Laredo se han registrado más de 5 mil desaparecidos.

Blanca Judith Díaz, del PAN, indicó: Me encantan las cifras del gobernador de Nuevo León de cero asaltos en carreteras. La verdad es que ya no podemos salir. Esas cifras son mentirosas. Me encantaría vivir en Disneylandia, pero vivo en Nuevo León.