Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guatemala los mayores daños, con 15 víctimas mortales

Lluvias en Centroamérica dejan al menos 22 muertos y 60 mil afectados
Foto
En el poblado de Santa Rosa, a 116 kilómetros de la ciudad de Guatemala, fue declarada la alerta roja por la tormenta tropical que azota la zonaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 25

Guatemala, 13 de octubre. Centroamérica registra al menos 22 muertos y casi 60 mil afectados a consecuencia de las lluvias que han azotado su territorio desde hace cuatro días, según fuentes oficiales y organismos de ayuda humanitaria.

Las precipitaciones causaron inundaciones por el desborde de ríos, cortes en carreteras y fluido eléctrico, viviendas destruidas y anegadas, derrumbes y deslaves de piedra y lodo, miles de damnificados y personas desaparecidas.

Guatemala presenta los mayores daños con 15 víctimas mortales y más de 52 mil personas afectadas, puentes derribados, vías colapsadas y un paso fronterizo incomunicado con El Salvador, según los registros oficiales.

Tenemos 15 personas fallecidas, cuatro desaparecidas, 938 albergadas, mil 570 desalojadas, 8 mil 716 damnificadas y 43 mil 538 afectadas. Además, hay 50 tramos carreteros y ocho puentes afectados, precisó en rueda de prensa el vicepresidente Rafael Espada.

Agregó que según los pronósticos, el temporal continuará por 48 horas más, aunque la intensidad será menor. De todas formas, llamó a los pobladores a mantenerse en sus casas y salir solamente en casos de emergencia.

Nicaragua y El Salvador también han sufrido los embates del mal tiempo y las autoridades de emergencia reportaron en total siete muertos, mientras que Costa Rica y Honduras apenas sufrieron daños materiales.

En El Salvador, donde hubo tres muertos, la Dirección General de Protección Civil y el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, reportaron 3 mil 101 personas albergadas, 4 mil desalojadas y 21 ríos desbordados.

En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias mantenía la alerta amarilla para las zonas central y norte del Pacífico, y la verde en el Pacífico sur, Valle Central y Caribe norte, mientras que en Nicaragua siete de los 17 departamentos del país se encontraban afectados.