Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La justicia desestima el cargo de intento de violación; argumenta falta de pruebas

Hubo agresión sexual de Strauss-Kahn contra Banon; el delito prescribió: fiscalía de Francia

En Nueva York sigue la demanda civil de empleada de un hotel contra el ex director del FMI

Foto
Dominique Strauss-Kahn, ex director del FMI, y la escritora francesa Tristane Banon, en imágenes de septiembre pasadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 23

París, 13 de octubre. La fiscalía de Francia anunció este jueves que no investigará la demanda de una escritora francesa que acusó de intento de violación al ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, debido a falta de pruebas.

La oficina del fiscal indicó en un comunicado que existen pruebas que sugieren que hubo agresión sexual, pero que de acuerdo con el estatuto de limitaciones, no es posible seguir adelante con el caso. El incidente ocurrió en 2003.

Strauss-Kahn, político socialista que era favorito para convertirse en el próximo presidente de Francia, dimitió como director gerente del FMI en mayo, después de que la policía de Nueva York lo detuvo por el cargo de intento de violación a una empleada de limpieza de un hotel. Él negó los cargos, que finalmente fueron retirados.

En Francia fue acusado por la escritora Tristane Banon, una mujer 30 años más joven que él, de intento de violación en un departamento de París al cual fue a entrevistarlo hace ocho años.

Aunque hubiera sido posible iniciar un caso por intento de violación, otros delitos de agresión sexual ya prescribieron.

Lo que salió a la luz es que, aunque no hay suficientes evidencias para perseguir un cargo de intento de violación, hay elementos que pueden ser calificados de agresión sexual, dijo la oficina del fiscal en un comunicado sobre el resultado de una investigación preliminar de la policía.

Ya que el incidente se remonta a 2003, y Banon presentó su denuncia en 2011, el asunto no puede juzgarse, agregó el comunicado.

Los abogados de Strauss-Kahn habían restado importancia a las acusaciones y contrademandaron a Banon por difamación.

El abogado de Banon, David Koubbi, dijo este jueves que el resultado era decepcionante pero demostraba que la demanda no era fruto de su imaginación.

Los fiscales de Estados Unidos decidieron en agosto retirar los cargos penales contra Strauss-Kahn, de 62 años, alegando dudas sobre la credibilidad de Nafissatou Diallo, la empleada del hotel que lo denunció. Sus abogados han amenazado con iniciar un caso civil.

En un correo electrónico en respuesta a los acontecimientos en París, Douglas Wigdor, abogado de Diallo, dijo: Hemos apoyado y creemos que la señora Banon fue agredida sexualmente por Strauss-Kahn y estamos satisfechos de que los fiscales en París, como se ha dicho, hayan encontrado pruebas que apoyan una agresión sexual.

El representante legal de Diallo en Francia, Thibault de Montbrial, dijo que el caso de Banon demostraba que Strauss-Khan mintió sobre lo sucedido en 2003, un hecho que podría ayudar en la demanda civil de su cliente contra el ex jefe del FMI.

Deberán hacerse algunas preguntas muy precisas. En Estados Unidos uno es responsable de las mentiras que dijo en el pasado, dijo a Reuters TV.

En una entrevista reciente en la televisión francesa, Strauss-Kahn dijo que el encuentro sexual de nueve minutos con Diallo que desembocó en su detención y tres meses de batalla legal, fue consentido. Pero aseguró: fue un error moral y no estoy orgulloso de ello.

El caso acabó abruptamente con su carrera en el FMI y sus planes para presentarse a las elecciones presidenciales francesas de abril.