Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentan en EU las dudas sobre la implicación iraní en una operación tan chapucera

Obama exige a Ajmadineyad explicaciones sobre el complot

Washington no descarta ninguna opción contra Irán, advierte el jefe de la Casa Blanca

La ayuda a México para combatir al narco debe servir para frenar otras amenazas: Brownfield

Foto
El presidente estadunidense Barack Obama dio ayer la bienvenida en Washington a su par de Corea del Sur, Lee Myung-bak (a la derecha). En el acto el jefe de la Casa Blanca aprovechó para advertir a Irán de más sanciones por orquestar un presunto complot para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados UnidosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 22

Washington, 13 de octubre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy que el complot para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington es indiscutiblemente atribuible a Irán, por lo que el gobierno de su par, Mahmud Ajmadineyad, debe dar explicaciones. Obama señaló que buscará la aplicación de fuertes sanciones y dijo que su país no descarta ninguna opción.

En sus primeras declaraciones sobre el tema, Obama aseveró que su administración no presentaría un caso a la opinión pública, a menos que tuviera todos los elementos para sustentar las acusaciones contenidas en el encausamiento.

En Estados Unidos aumentan cada vez más las dudas sobre la participación de Teherán en el supuesto complot, tal como sostienen las autoridades.

Hemos contactado a todos nuestros aliados en la comunidad internacional, detallamos los hechos y creemos que después que la gente analice esto, no habrá duda de lo sucedido, afirmó el jefe de la Casa Blanca.

No sólo es una escalada peligrosa, es parte de un patrón de comportamiento imprudente del gobierno iraní, remarcó.

Obama señaló que Estados Unidos buscará el enjuiciamiento de los presuntos responsables y continuará movilizando a la comunidad mundial para que Irán quede cada vez más aislado y pague un precio por este tipo de comportamiento, por lo que buscará la aplicación de fuertes sanciones. Agregó que su país no descarta ninguna opción.

Aun si al más alto nivel no hubo conocimiento de los detalles operativos, debe haber rendición de cuentas, exigió Obama en el contexto de una rueda de prensa con motivo de la visita de Estado del presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak.

Según el mandatario, está claro que un ciudadano iraní-estadunidense acusado de planear el atentado tiene vínculos directos con gente del gobierno de Irán, se le pagó y recibió instrucciones de ellos. El presidente, sin embargo, declinó dar detalles sobre las personas que estaban al tanto del supuesto plan.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, indicó que el supuesto plan iraní supone una importante escalada en el respaldo de Irán al terrorismo. Sostuvo que hay indicios de que este lamentable complot fue dirigido por elementos del régimen iraní con la participación de las brigadas Quds.

Pero en Estados Unidos aumentan las dudas sobre el supuesto complot. Según citaron los diarios Washington Post y Wall Street Journal, a funcionarios anónimos del gobierno, incluso los investigadores estaban escépticos en un comienzo. La sospecha de que la cúpula iraní está implicada se basa sólo en deducciones, señalaron.

En las informaciones citadas por los diarios, los funcionarios admitieron que el complot no parece llevar la firma de Quds. Lo que vemos no parece coincidir con los altos estándares que le conocemos del pasado. La rama operativa de Quds es demasiado inteligente y experimentada para ejecutar una operación tan chapucera, indicaron los expertos.

Por lo pronto, Estados Unidos quiere asegurarse que la ayuda que le da a México para enfrentar al crimen organizado sea usada también para prevenir amenazas como el complot iraní que supuestamente se habría fraguado parcialmente en territorio nacional, afirmó el subsecretario de Estado contra el narcotráfico, William Brownfield, durante una audiencia en el Congreso.

Obviamente queremos asegurarnos que el apoyo, el equipo, la asistencia y la cooperación con México pueda también hacer frente a este tipo de amenaza, afirmó.