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La empresa asegura que ya se restablecieron los servicios

Continúan las fallas de Blackberry
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 29

A pesar de que Research In Motion (RIM) aseguró que ya quedó restablecido el servicio de Blackberry, en México ayer los aparatos continuaron presentado fallas a lo largo del día; que se reflejaron en la intermitencia de mensajería instantánea, correos electrónicos y acceso a Internet.

Los usuarios de estos equipos estuvieron sin servicio durante más de 24 horas, ya que la recepción de correos electrónicos inició de forma irregular a las tres de la madrugada de ayer jueves y periódicamente se restableció el acceso a Internet y a la mensajería instantánea o interna de Blackberry.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señaló que no puede exigir cuentas a RIM debido a que es el fabricante del teléfono inteligente y este órgano no regula aparatos, además de que la relación directa de esa empresa es con los operadores que venden el equipo en México y tampoco puede exigir la retribución a los usuarios.

El órgano regulador puntualizó que se puede esperar que los operadores de servicios de telecomunicaciones mencionen el evento en sus próximos reportes, a los que están obligados como parte del plan técnico de calidad.

Telefónica Movistar informó que la falla fue ajena a la operación de la empresa, pero compensará a sus clientes con bonificaciones que se realizarán de manera automática para los usuarios de servicios de prepago y postpago.

El director de Mercadotecnia de Telefónica, Gustavo Ledesma, explicó que los clientes en prepago afectados por la falla recibirán a partir de este viernes módulos de datos con servicio Blackberry por dos días, y los de pospago serán compensados de acuerdo con su fecha de corte con módulos de mensajes de texto.

Señaló que también de acuerdo con información de RIM los servicios quedaron restablecidos, pero para los usuarios que aún tengan intermitencia sugirió que retiren la batería y tarjeta SIM con el equipo encendido, esperen 20 segundos, e ingresen nuevamente la tarjeta SIM y la batería. Así el servicio quedará completamente restaurado. Y ofreció asesoría en los teléfonos 01 800 888 83 y desde un aparato Movistar marcar *611 y *612.

Telcel dio a conocer que RIM le informó que la falla que afectó su plataforma del servicio de envío y recepción de datos ya quedó solucionada y el servicio opera con normalidad. La principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim reiteró que su servicio de voz y datos se mantuvo sin problema alguno durante todo el tiempo que Blackberry estuvo fuera de servicio.

Y anunció que bonificará a todos sus usuarios con contratos de Blackberry, retribución que se verá reflejada en los saldos y estados de cuenta, además de que recibirán las notificaciones respectivas.