Economía
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores de gas pagan impuestos, los importadores no

Postergan diputados discusión sobre cobros y exenciones en sector minero
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 26

La paradoja que significa el cobro de impuestos a los productores de gas grisú en México, y la inexplicable exención del cobro a los importadores de gas natural que operan en el país, propició que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados postergara para el lunes próximo la discusión y aprobación de los artículos reservados de la Ley Federal de Derechos.

El tema de la producción de gas grisú en las minas de carbón del norte del país, y la introducción de gas natural proveniente del exterior, que distribuyen empresas nacionales y extranjeras, se considera en la propuesta del Ejecutivo federal en materia de ingresos.

Al descubrirse tal contradicción, legisladores del estado de Coahuila y el perredista José Narro Céspedes demandaron al presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Becerra Pocoroba (PAN), que el tema se analizara a fondo. Becerra propuso que la sesión aprobatoria se realizara al comenzar la próxima semana, y que a partir de este viernes se iniciaran reuniones con expertos, funcionarios y legisladores de otras comisiones para consultar la conveniencia de gravar el gas natural de importación y conceder exenciones a los productores de país.

Hace dos días la comisión aprobó la propuesta del Ejecutivo de mantener la exención del impuesto a los importadores de gas natural y sostener el pago de derechos a los propietarios de las minas que decidan explotar el gas grisú con objeto de evitar las explosiones en las minas de carbón.

Ayer José Narro Céspedes, quien impulsó la desgravación de la extracción del gas grisú, evidenció su molestia y enojo contra el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, y su compañero de bancada, Vidal Llerenas, porque lo presionaron para que se retractara de su propuesta.

Narro Céspedes refirió que por la mañana había sido reconvenido por Ríos Piter, quien le advirtió que no moviera el asunto del gas grisú, porque ya existía un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para mantener la propuesta original del Ejecutivo. Incluso, durante la sesión del grupo de trabajo, Vidal Llerenas se mantuvo pendiente de las intervenciones de Narro.