Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director de escena trae al Cervantino su versión libre de La flauta mágica, de Mozart

Peter Brook no deja los escenarios; estrenará obra en París en 2012

El equipo creativo del legendario maestro británico desmiente el rumor de su retiro

La compañía francesa Théatre des Bouffes du Nord ofrece tres funciones en Guanajuato

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 3

Guanajuato, Gto., 13 de octubre. Es falso que el director de escena británico Peter Brook, quien tiene 86 años y es considerado la máxima figura del teatro contemporáneo internacional, piense retirarse de los escenarios, como se ha difundido en el transcurso de la gira mundial de su más reciente obra, una versión libre de La flauta mágica, de Wolfang Amadeus Mozart.

Así lo aclararon hoy en esta ciudad la escritora Marie-Héléne Estienne y el compositor Franck Krawczyk, ambos de nacionalidad francesa, quienes colaboraron con el artista en el montaje que por primera vez será presentado en México esta noche como uno de los espectáculos más relevantes del 39 Festival Internacional Cervantino (FIC).

Éste no es el último trabajo de Peter Brook. El fin en teatro no existe, no tiene sentido, subrayó Krawczky, mientras Estienne adelantó que el maestro estrenará en abril de 2012, en París, una nueva versión de su obra Le costume (El traje).

Ese trabajo será una obra musical, con intérpretes en vivo, en la que los actores también cantarán, informó la escritora, responsable de la adaptación de Una flauta mágica, como tituló Brook a su más reciente propuesta.

Basada en la famosa obra del genio de Salzburgo, esta pieza fue estrenada en noviembre de 2010 y su puesta en escena corre a cuenta de Théatre des Bouffes du Nord, compañía fundada por el director británico en 1974.

Se trata de la tercera adaptación operística que Brook realiza para Theatre des Bouffes du Nord, luego de hacer Carmen, de Georges Bizet, a la cual llamó La tragedia de Carmen, y Pelléas et Melisande, de Claude Debussy, a la que denominó Impresiones de Pelléas.

El presente ocurre en el instante

La lectura de Brook a esa obra de Mozart no pretende traducir la música en dinámica teatral ni resaltar algún aspecto en particular de la versión original, aseveraron Estienne y Krawczyk.

Foto
Escena de Una flauta mágica, versión libre de Peter Brook, de la ópera de Mozart, que tuvo su estreno mexicano anoche en el Teatro del Pueblo
Foto
Peter Brook (Londres, 1925)

La idea es hacer un todo; se respetan todos los personajes y los aspectos del original, incluyendo la parte simbólica masónica, la cual no es tan clara ni evidente, explicaron en rueda de prensa.

El propósito es encontrar una mayor espiritualidad, una riqueza más amplia. El principal interés de hacer este trabajo es volcarlo a un papel humano, sacarlo un poco de lo operístico y volverlo un poco más cercano.

Eso explica por qué no hay caracterización de personajes, subrayó Estienne. Cada uno de ellos se desenvuelve, actúa como ser humano, por ejemplo La Reina de la Noche no está catalogada como personaje malvado.

Sería muy peligroso tratar de hacer hincapié o enfocarnos en un solo aspecto, por ejemplo en un tema político o social, indicó por su parte Franck Krawczyk, para quien el objetivo principal (de este montaje) es hacer una cobertura lo más amplia posible (de la obra original), con la intención de encontrar la verdad, no la reconciliación.

El compositor puntualizó que la parte musical está sustentada en un piano y siete cantantes, y que se emplea una partitura concentrada, no la escrita por Mozart.

No es una ópera tradicional, sino cantar y jugar; eso es algo muy importante en esta obra. Tratamos de encontrar algo más interesante donde se pierden los límites y las fronteras. Comenzamos cantando, luego hablamos y así nos vamos alternando. Esta es una fórmula muy antigua.

La puesta en escena de Una flauta mágica –cuyas tres funciones tendrán lugar entre el jueves y el sábado en el Teatro Juárez– no está situada en una época ni en un lugar específicos.

Se parte de la idea de Beckett de que una obra que se hace ahora ocurre en el instante. Eso es lo importante del teatro, que el presente ocurre en el instante, apuntaron los dos creadores, quienes se quejaron del trato recibido por el comité organizador del Cervantino, pues desde el lunes estamos en Guanajuato y nadie del festival ha ido a vernos.