Ciencias
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean proteína que afecta producción de glóbulos rojos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 2

Chicago, 13 de octubre. Científicos de Estados Unidos lograron que ratones con una forma de la enfermedad de células falciformes (ECF) fabriquen glóbulos rojos normales, ofreciendo una alternativa potencial para tratar el mal en la sangre de personas, reportaron el jueves.

Los adultos con ECF crean formas mutantes, falciformes de hemoglobina, proteína en los glóbulos rojos que es vital para llevar oxígeno a los tejidos del cuerpo.

Estas células deformes bloquean los pequeños vasos sanguíneos, causando dolor, accidente cerebrovascular, disfunción de los órganos y muerte prematura.

Pero este problema ocurre sólo después del nacimiento.

Durante el desarrollo, un feto usa un gen para crear una forma fetal de hemoglobina, pero utiliza otra luego del nacimiento. Los problemas con este gen adulto son los que conducen a la ECF.

Cambio de fetal a adulta

Un equipo liderado por el doctor Stuart Orkin, de la Escuela de Medicina de Harvard, el Hospital de Niños y el Instituto Médico Howard Hughes de Boston, habían descubierto que una proteína llamada BCL11A es la que hace el cambio de la hemoglobina fetal a la adulta.

En el estudio más reciente, publicado en Science, el equipo analizó qué ocurría si bloqueaba la producción de la proteína BCL11A en ratones con ECF.

Y descubrió que cuando la proteína era desactivada, los ratones volvían a producir hemoglobina fetal. Y los que en el pasado habían presentado síntomas de la enfermedad mejoraron.

Este descubrimiento ofrece una alternativa importante para futuras terapias en personas con ECF, dijo la doctora Susan Shurin, directora interina del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de los NIH, que cofinanció el estudio, en un comunicado.