Capital
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a las autoridades capitalinas anteponer el diálogo

Condenan diputados y ombudsman el uso de la fuerza pública en la supervía
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 38

Diputados locales y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, criticaron el uso de la fuerza pública para continuar con la construcción de la Supervía Poniente. Demandaron a las autoridades capitalinas anteponer el diálogo y la concertación, antes que generar un conflicto social mayor.

Entrevistados por separado, los diputados Leonel Luna (PRD), Cristian Vargas (PRI), Carlo Fabián Pizano (PAN) y Ana Estela Aguirre (PT) manifestaron que el Gobierno del Distrito Federal debe anteponer los intereses de los vecinos más que los de la empresa OHL-Copri, responsables de ese proyecto, y evitar en lo futuro recurrir a los granaderos para concretar cualquier vialidad. Incluso, el legislador priísta fue más allá al pedir que se frene esa obra ante las muestras de inconformidad que ha generado desde su inicio.

Sólo el pevemista José Alberto Couttolenc se manifestó en favor de la acción tomada por el GDF y porque siga adelante la vialidad, pues se trata de pocas personas que están en contra.

El ombudsman capitalino expresó que en el GDF no hay interés en resolver el conflicto social que ha generado la construcción de la Supervía Poniente y está más preocupado por concluir esa obra. Agregó que muestra de lo anterior es la no aceptación de los principales puntos de la recomendación que giró el organismo en torno a la construcción de la vialidad.

Consideró, además, que era innecesario enviar policías a la colonia Torres de Potrero para resguardar los trabajos, sobre todo porque se trata de personas que no se han manifestado en contra del proyecto vial.

En la zona de Torres de Potrero, aunque la presencia policiaca se redujo en la calle de Fresnos, uno de los accesos al área natural protegida La Loma –donde el miércoles se iniciaron los trabajos de la supervía–, los vecinos denunciaron que la presencia policiaca ha sidomuy molesta, porque somos muy pacíficos y no estamos acostumbrados a este trato, dijo Elpidio Carmona.

En el kínder Miguel León Portilla, ubicado a un lado del parque, las clases son normales, pero muchos papás han decidido no llevarlos por el tránsito continuo de vehículos de la SSP-DF, dijo Estela Granados.

Con información de Tania Sánchez