Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión del embajador con el grupo de amistad México-Cuba en la Cámara de Diputados

El terrorista bloqueo de Estados Unidos no logrará su cometido: Aguilera de la Paz
Foto
El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz; Cuauhtémoc Sandoval, y el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa, ayer en la reunión en San LázaroFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 19

El bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba ha causado un daño de 104 mil millones de dólares a este país, de acuerdo con un cálculo muy conservador, expresó ayer el embajador cubano en México, Manuel Aguilera de la Paz.

Al presentar ayer al grupo de amistad México-Cuba de la Cámara de Diputados el informe 2011 sobre los efectos del bloqueo, expresó que las medidas adoptadas por Washington continúan aplicándose con todo rigor y han sido particularmente crueles en la salud y alimentación de los cubanos.

Se trata, explicó a los legisladores, de una política de terrorismo de Estado, que tiene como único objeto derrocar al gobierno revolucionario, pero que no ha cumplido, ni cumplirá, con el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía, independencia y derecho a la libre determinación.

Pero, señaló, genera carencias y sufrimientos a la población, limita y retarda el desarrollo y daña seriamente la economía de su país.

Refirió que incluso las industrias de la pintura y de explotación del níquel han sido afectadas y que eso impacta en las relaciones con empresas mexicanas. Más aún, expuso, funcionarios de la embajada en México han enfrentado dificultades con algunos bancos para abrir cuentas, debido a la amplitud de la aplicación del bloqueo.

Aguilera de la Paz expuso que aun cuando algunos bancos extranjeros han aceptado transacciones de origen cubano, en el periodo que se reporta Estados Unidos impuso multas por 502 millones de dólares a instituciones que llevaron a cabo operaciones financieras para la isla. De ese monto, dijo, 500 millones de dólares se impusieron al holandés ABN Amro.

Lamentó que el gobierno de Barack Obama no sólo mantenga el bloqueo, sino que reforzara los mecanismos políticos y económicos para hacerlo más eficaz.

El presidente de Estados Unidos cuenta con prerrogativas suficientes para modificar significativamente el bloqueo a Cuba, incluso sin la intervención del Congreso; sin embargo, es evidente que no hay voluntad política para hacerlo, expresó.

Consideró que se trata de una medida unilateral y extraterritorial, y Estados Unidos debería levantarla sin esperar a cambio ningún gesto de Cuba.

Su continuidad, agregó, sigue siendo una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo, pero también viola los derechos humanos de los estadunidenses, al quebrantar su libertad de viajar a Cuba. Dijo que sólo por la prohibición de visitar la isla, el turismo cubano perdió 608 millones de dólares en el periodo que se reporta.

El embajador resaltó que si bien son muchas las áreas que son afectadas por el bloqueo, una de las principales es la salud, no sólo por los efectos económico sino por el sufrimiento que ocasiona a los cubanos, es el impedimento a la compra de medicamentos, reactivos, piezas de repuesto y equipo.

Particularmente, agregó, el Instituto de Oncología y Radiobiología, en su servicio a menores de edad, no ha podido utilizar prótesis para sustituir fracciones óseas afectadas por tumores, vendidas por compañías estadunidenses.