Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca el Institute for Policy Studies la defensa de indocumentados centroamericanos

Dan premio internacional de derechos humanos a Casa del Migrante de Saltillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 18

La Casa del Migrante de Saltillo recibirá hoy el Premio Internacional de Derechos Humanos Letelier-Moffitt, del Institute for Policy Studies, en Washington, por su defensa de las garantías de indocumentados centroamericanos en tránsito por México.

El premio ha sido otorgado desde hace 34 años en reconocimiento al trabajo realizado por organizaciones que se dedican a la defensa y promoción de dichos derechos y para honrar la vida de Orlando Letelier y Ronni Karpen Moffitt, quienes fueron asesinados en 1976 por agentes del dictador Augusto Pinochet en Washington, explicó Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la organización que recibe el galardón, en un comunicado.

Añadió que el reconocimiento fue entregado al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de la Casas, de Chiapas, en 1993. Es un legado más de legitimidad de un trabajo que sigue siendo cuestionado por algunos sectores de la sociedad en un momento en que se siguen permitiendo violaciones a los derechos de los migrantes.

Indicó que un ejemplo de ello es la falta de aplicación de medidas cautelares ordenadas por las comisiones Nacional e Interamericana de Derechos Humanos a 19 centros de atención a migrantes.

Apuntó que hay preocupación porque funcionarios de la Secretaría de Gobernación, como el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe de Jesús Zamora, y la titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Omeheira López, trabajen con base en mentiras, colocando la vida de los defensores de migrantes en mayor riesgo.