Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se discute proyecto de dictamen sobre la reforma política

Preside Encinas la Comisión de Puntos Constitucionales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 10

El PRD en la Cámara de Diputados designó en forma temporal a Alejandro Encinas Rodríguez titular de la Comisión de Puntos Constitucionales, en sustitución del ministro Juventino Castro y Castro, quien sigue enfermo.

El relevo se dio la víspera de que esa comisión discuta, con la de Gobernación, el dictamen sobre la reforma constitucional en materia política, donde el punto de controversia sigue siendo la relección legislativa y de alcaldes.

Una semana después de que el PRD afirmó que estaba en favor de la relección y de que destituyó de la Comisión de Puntos Constitucionales a la diputada Dina Herrera Soto, la bancada decidió que su voto por la permanencia continua de legisladores en el Congreso está condicionada a que el PRI acepte incluir la revocación de mandato.

Encinas explicó que la relección sólo puede aprobarse sí y sólo sí se incluye la revocación de mandato. Explicó que la comisión ya tiene un proyecto de dictamen que debería incluirse en el orden del día de la reunión de este miércoles.

El PRD confirmó que Encinas Rodríguez sustituirá de manera temporal a Castro y Castro, quien no asistió a la sesión de la comisión hace dos semanas debido a una intervención bucal. La bancada del PRD designó a Indira Vizcaíno Silva para sustituir a Encinas en esa instancia.

La semana pasada Encinas afirmó en entrevista que él no llega a la Comisión de Puntos Constitucionales para votar en favor de la relección y que, independientemente de la postura de la diputación perredista, asumirá decisiones en forma personal. Esto, después que el PRD recriminó a Herrera Soto no haber aprobado la relección, a pesar de que la postura de su bancada se definió una semana después.

En tanto, los grupos parlamentarios confirmaron que en ambas comisiones el PRI y sus aliados PVEM y Panal cuentan con los votos necesarios para mantener su rechazo a la relección.

En la de Puntos Constitucionales, las posturas siguen empatadas, mientras en la de Gobernación PRI, PVEM y Panal ganarían por un voto, si asistieran los 30 integrantes.