Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hijo del vicepresidente del órgano empresarial llega como suplente

Virtual representación de la CIRT por un priísta en el Consejo General
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 9

A través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) virtualmente se integró en el Instituto Federal Electoral (IFE). El hijo del vicepresidente de ese organismo empresarial, vehemente defensor de los intereses de los concesionarios en el Comité de Radio y Televisión, el diputado priísta Andrés Massieu, tomó ayer posesión como representante suplente del tricolor ante el Consejo General del instituto.

En esa calidad, Massieu pidió al IFE incorporar en el monitoreo de noticiarios para campañas y precampañas a los funcionarios públicos, además de los candidatos de los partidos políticos. Su propuesta fue respaldada por el panista Guillermo Bustamante, previa acotación para que se incluyera además a los funcionarios estatales.

Sin embargo, a pesar de ello y del respaldo que tuvieron en el consejero Francisco Guerrero, se descartó tal posibilidad.

En el acuerdo para definir los alcances de los monitoreos participarán las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Iberoamericana (Uia) e Intercontinental (UI).

Al argumentar en contra de la propuesta, el consejero Marco Antonio Baños dijo que los monitoreos tienen un sustento legal que los circunscribe al ámbito de los precandidatos y candidatos. Me parece que sería muy complicado insertar una instrucción para hacer también un monitoreo de funcionarios.

A su vez, Alfredo Figueroa respaldó la postura en virtud de que las disposiciones legales ubican al monitoreo como un mecanismo de seguimiento de las noticias relacionado sólo con los candidatos. En su caso, dijo, cualquier adición sobre funcionarios públicos debiera realizarse mediante otro mecanismo que podría discutirse en el Comité de Radio y Televisión.

Al final, los consejeros rechazaron cambios al proyecto de acuerdo, descartando la posibilidad de incluir a los funcionarios públicos, por lo que se avaló la realización de monitoreos y se iniciará el proceso para definir con precisión el esquema para los comicios de 2012.

Aniversario 21

Por la tarde, en el contexto de la celebración del 21 aniversario del IFE, el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés, sostuvo que el instituto se ha convertido en un ícono de la democracia. Dijo que el sistema democrático es la respuesta pacífica de la sociedad al encono y la violencia, por lo que la institución contribuirá a que la ciudadanía se apropie de los comicios en la renovación pacífica de los poderes.