Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos responsabilidad por no haber hecho nuestra tarea, reconoce

Convoca Chuayffet a órgano especial para elegir a los consejeros del IFE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 7

La falta de acuerdo para designar a tres consejeros faltantes del Instituto Federal Electoral (IFE) propició que el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor (PRI), convocara a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Parlamentarios, integrada por la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política, donde se defina si ese órgano puede tomar una decisión.

Efectivamente, se trata de un asunto complejo en el que nadie, y menos la presidencia de esta mesa directiva, puede permanecer indiferente. Pero también es un asunto de fondo que reclama un nuevo tratamiento legal, expresó el político mexiquense.

Al inicio de la sesión ordinaria de este martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador priísta reconoció que los diputados de todos los grupos parlamentarios tenemos la responsabilidad de no haber hecho nuestra tarea de designar, antes de que comenzara el año electoral, a los tres consejeros (del IFE) que debieron nombrarse desde el 30 de octubre de 2010.

La postura de Chuayffet Chemor se dio luego de que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (PT), planteó al priísta que asuma sus atribuciones de elegir, de la lista de 17 aspirantes presentada por la Comisión de Gobernación, tres nombres que sean propuestos al pleno.

Muñoz Ledo afirmó que si la primera terna sugerida por el presidente de la mesa directiva no alcanza el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, proponga otra hasta que una logre el consenso de todas las bancadas.

Desde su curul, recordó que cuando Chuayffet fue titular del órgano electoral tuvo que ver muy de cerca con el nombramiento de los consejeros y sugirió fórmulas para destrabar la falta de mayoría de dos tercios, y por esa razón le solicitó que tomara cartas en el asunto.

No puede el presidente de la Cámara de Diputados, que es el responsable legal de la misma, quedar confiado en asuntos tan fundamentales a un mandarinato segundón, que además ya fue rebasado por sus bancadas, expuso el legislador.

Aun cuando la Junta de Coordinación Política solicitó una evaluación jurídica sobre el tema –misma que debe ser entregada este miércoles–, Muñoz Ledo sostuvo que el titular de la mesa directiva en San Lázaro podría proponer ternas y lo podríamos destrabar en un día.

Finalmente, Emilio Chuayffet recordó que hasta el año 2006 el Instituto Federal Electoral estaba integrado por consejeros propietarios y suplentes, esquema mediante el cual la ausencia de los primeros era cubierta por los segundos, quienes una vez en el cargo tenían las mismas atribuciones legales.