Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

90 por ciento son mujeres y laboraron más de 15 años en Delicias

Demandan indemnización 220 empleados despedidos de maquiladora en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 35

Ciudad Juárez, Chih., 11 de octubre. Unos 220 empleados de la maquiladora RHG, que producía pantalones de mezclilla para la empresa Wrangler en el municipio de Delicias desde hace 19 años, fueron despedidos el lunes pasado y se manifestaron frente a la planta para exigir las indemnizaciones de ley.

El 90 por ciento de los empleados despedidos en Delicias son mujeres que laboraron en RHG por más de 15 años; sólo 40 empleados decidieron firmar un convenio con la firma. Fuentes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Delicias informaron que la empresa ofrece a los trabajadores pagarles la última semana laborada y su ahorro.

Respecto de sus liquidaciones por antigüedad y otras prestaciones, se les ofrece la maquinaria y el equipo de la planta, con el propósito de que las vendan y con ello se paguen sus servicios. La mayoría de los empleados no acepta el convenio, exige que les paguen y la empresa venda su equipo, que es muy antiguo.

RHG, al igual que otras maquiladoras pequeñas, cerró al reducir Wrangler su sistema de contratos y concentrar su producción de pantalones en plantas propias, ante la crisis económica en Estados Unidos. La fábrica maquilaba 12 mil pantalones por semana y generaba 220 empleos directos.

La mayoría de los trabajadores que se encuentran fuera de las instalaciones de la maquiladora aseguró que la empresa sacó la semana pasada su maquinaria más costosa y moderna, y les quiere pagar con equipo viejo.