Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy somos testigos de que el sueño de Carlos Velo se hizo realidad: Consuelo Sáizar

El CCC, facultado para impartir la licenciatura en cinematografía

El título permitirá a los egresados continuar su formación académica en diversas instituciones, tanto nacionales como internacionales, afirma Henner Hofmann, director de la institución

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 8

La Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó el reconocimiento para que el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), a 36 años de su creación, imparta la licenciatura en cinematografía, que tendrá validez oficial, informó ayer en conferencia de prensa Henner Hofmann, director de la institución. Estuvo acompañado de Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), quien señaló: Quiero felicitar a Henner y sus colaboradores por su extraordinario trabajo, pues es un hombre que supo interpretar los anhelos de Carlos Velo (fundador del CCC). Hoy anunciamos la licenciatura en cinematografía, por lo que estoy emocionada y agradecida con Henner y su equipo.

El CCC fue creado con la finalidad de formar profesionales de la industria cinematográfica, tomando en cuenta las diferentes disciplinas que se requieren para la realización de una película: guión, dirección, fotografía, sonido, edición, posproducción.

Sáizar agregó: “El CCC es una de las comunidades más entrañables del país y lo mejor es que está representando y narrando las historias de este México nuestro; hoy somos testigos –en su momento lo señaló Velo– de una idea que se hace realidad. Los sueños no tienen dimensión, pues uno de los acuerdos cuando llegué a la dirección del CNCA fue reunirme con Hofmann y pedirle que revisara en qué situación se encontraba el estatus jurídico, de la propiedad y la cuestión académica... Él realizó un gran análisis, que abrió la ruta de trabajo que culminó hace unos días, para que la SEP reconociera oficialmente la licenciatura en cinematografía en el CCC”.

Por su parte, el director del CCC dio a conocer que la escuela cuenta ya, en la sala Luis Buñuel, con el sistema de sonido Dolby digital 7.1, único en México. Señaló que éste es un momento inolvidable y maravilloso, por lo que se ha conseguido, después de un año y ocho meses de trabajo en equipo, con el asesoramiento de Josefina Rubí.

Precisó que el título de licenciatura es importante para ofrecer a los egresados las bases para continuar su formación académica en diversas instituciones, tanto nacionales como internacionales. No coarta la libertad de cátedra y dota de las armas necesarias al estudiantado para enfrentarse a un mundo en constante actualización, en el que la capacitación continua es indispensable.

Además, con el esfuerzo del área administrativa y de la dirección general del CCC se han obtenido los documentos que acreditan la posesión del terreno donde está asentada la escuela de cine desde 1975 y que ahora tiene un folio real después de 36 años.

También se aprovechó para reconocer el apoyo de varias personalidades de la cinematografía nacional para llevar a buen puerto este proyecto, como Gustavo Montiel, ex director del CCC, así como de las opiniones y señalamientos del maestro y cineasta Ignacio Ortiz, entre otros.

México debe ser contado por sus guionistas

En otro momento la titular del CNCA expresó que, de acuerdo con la información que tengo, en 1975, con la presencia de uno de los grandes hombres del siglo XX, Luis Buñuel, Carlos Velo inauguró lo que fue el sueño de muchos mexicanos que dieron su vida al cine en la primera mitad de esa etapa: se creó una escuela que llevara de manera estructural el proceso de la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje cinematográfico en las diferentes disciplinas que se requieren para la realización de una película... Siempre he pensado que México debe ser contado por sus guionistas y verse fotografiado en las pantallas de cine.

Consideró que la licenciatura permitirá a los egresados abrir un abanico de posibilidades laborales, además de que su profesión será reconocida oficialmente.

El CCC ofrecerá la carrera en nueve semestres y proporcionará las bases para continuar la formación académica en otras instituciones nacionales e internacionales.

Este anuncio de la licenciatura en cinematografía del CCC se suma al proyecto de creación de la Cineteca Nacional del Siglo XXI y el impulso a los Estudios Churubusco.